TC anuncia la creación de un laboratorio de innovación

SANTO DOMINGO. – El presidente del Tribunal Constitucional anunció la creación del primer Laboratorio de Innovación, Inteligencia y Experiencia Constitucional, destinado al fortalecimiento progresivo de las actividades jurisdiccionales y administrativas, a través de la inclusión transversal de tecnologías exponenciales y herramientas digitales inteligentes.

El magistrado Ray Guevara hizo un recuento de las sentencias más relevantes por sus novedosos aportes a la jurisprudencia dominicana, entre las que citó las TC/0052/22, TC/0079/22, TC/0094/22, TC/0185/22, TC/0138/22, TC/0234/22, TC/0265/22, TC/0332/22, TC/0338/22, TC/0405/22, TC/0411/22, TC/0415/22, y TC/0484/22.

Recordó que en el órgano constitucional reposan 92 sentencias que están pendientes de ejecución por autoridades públicas y entidades privadas.

Enseñanza de la Constitución en las escuelas

El doctor Ray Guevara se mostró de nuevo a favor de que en el país «deje de ser una asignatura pendiente» la enseñanza de la Constitución en los centros educativos desde el nivel inicial hasta la secundaria.

«Educar en Constitución no es formación moral y cívica, es formarles en los principios y valores de la Constitución. Educar en Constitución es allanar el camino para construir, desde el primer día de escolaridad, ciudadanos aferrados al cumplimiento de sus deberes, conscientes de sus derechos y capaces de exigir, cuando sea necesario, a través de las garantías (arts. 68-73), el respeto y reconocimiento de sus derechos fundamentales», enfatizó.

Agregó que la formación en Constitución debe ser integral y transversal y que los menores de edad deben contar con las herramientas para exigir el cese de la violación de sus derechos. «Repito, la formación debe ser integral y transversal, y repito no me cansaré de exigir el cumplimiento real del artículo 63, numeral 13 de la Constitución», dijo el magistrado Ray Guevara.

Otros temas importantes

El presidente del TC se refirió a otros temas, entre los que destacan la reciente inauguración y puesta en operación de la legación de la Secretaría en Santiago de los Caballeros, así como el inicio de un procedimiento para eficientizar el proceso de remisión y recepción de los expedientes.

También se refirió a la labor constante de revisión y validación de sus procedimientos que tiene ese tribunal, así como a los procesos de licitación que son contratados a través del PNUD.

Habló del programa de responsabilidad ambiental institucional, de la remodelación del edificio Juan Pablo Duarte, que aloja la sede principal del TC, y de los avances del edificio jurisdiccional, así como a la gestión de capital humano que desarrolla la institución y que beneficia a sus colaboradores.

El magistrado Ray Guevara recordó que se cumplen 210 años del natalicio de Juan Pablo Duarte, considerado el primer constitucionalista dominicano, así como un nacionalista, patriota y antiimperialista.

Concluyó recordando la importancia de mantener vivas las sentencias dictadas por Duarte, entre las que mencionó: «La nación dominicana es libre e independiente y no es ni puede ser jamás integrante de ninguna otra potencia, ni el patrimonio de familia ni persona alguna propia ni mucho menos extraña».

La actividad se llevó a cabo en la sala augusta de la Suprema Corte de Justicia y contó con la presencia de los jueces y juezas que integran el Pleno de esta alta corte, funcionarios civiles y militares, jueces de los tribunales de la República, miembros del ministerio público, representantes de la comunidad jurídica, educativa, la sociedad civil y servidores constitucionales.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes