Ministro de Salud informa han bajado los casos clínicos sobre cólera

SANTO DOMINGO.- Los casos clínicos o de internamiento a causa del cólera han disminuido en la República Dominicana, según informó el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, quien dijo que esto se debe a las medidas tomadas por la entidad y a la cooperación de la ciudadanía en la prevención de la enfermedad.

Al ser entrevistado en Nuria Investigación Periodística, el funcionario recomendó a la población adquirir agua de buena calidad en establecimientos registrados por Salud Pública, al indicar que han cerrado 6 procesadoras de agua porque no tenían registro sanitario, lo que ha contribuido a que el cólera no se propague exponencialmente.

“Hasta ahora Santo Domingo Este, ya que en el Distrito Nacional, específicamente en La Zurza ya está completamente hasta ahora controlada. Han bajado los casos clínicos, en el día de hoy tenemos menos internamiento. Hemos cerrado unas 6 fábricas de agua que no tenían ni registro sanitario, no podemos comprar agua sin garantía”, señaló Rivera.

Rivera dijo que la vacunación donada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han evitado los casos clínicos de los pacientes, aunque también ha contribuido la clorificación del agua potable y las intervenciones que tanto el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), como las distintas corporaciones del acueducto.

El funcionario señaló que otra forma efectiva en la prevención del cólera ha sido la intervención de la familia, el lavado de manos y el lavado de los alimentos.

“La vacunación evita los estados clínicos de los pacientes, lo que me ayuda es la clorificación, el agua potable, la intervención que hace Inapa en todo el país para tener agua con buen nivel de cloro, y todas las cora Salud Pública está vigilando que tengan los niveles óptimos de clorificación, esa es la forma efectiva, esa es una, la otra, la prevención de la familia, saber que hay que lavarse las manos en esta época, dar un buen manejo a las verduras, mejor que sean hervidas, buena coción de los alimentos”, indicó.

Dijo que tiene la promesa de parte de la OPS/OMS de que en dado caso de que aparezcan brotes de la enfermedad, llegada a la República Dominicana proveniente de Haití, serán distribuidas más vacunas para combatir la enfermedad.

El ministro de Salud informó que tanto el personal de los 4 hospitales de campaña que tienen instalados en la frontera, es decir, Pedernales, Elías Piña, Jimaní y Dajabón, como los miembros del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza (Cesfront) están recibiendo vacunas contra el cólera, para evitar que esa zona se convierta en un foco de la enfermedad.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes