SSN JUAN, Puerto Rico.- La eliminación del veredicto de culpabilidad en el cargo federal por posesión de un arma modificada de forma ilegal que pesaba contra el productor artístico Raphy Pina Nieves podría tener el efecto de reducir su sentencia a menos de dos años en prisión.
Así lo planteó este martes la abogada, María Domínguez, una de las representantes legales de Pina Nieves, en relación a la decisión emitida el lunes por el Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito en Boston.
Un panel de jueces del foro apelativo absolvió a Pina Nieves de la denuncia por posesión de un arma modificada ilegalmente para disparar de forma automática. Mientras, los jueces mantuvieron la culpabilidad en el primer cargo: posesión ilegal de un arma por alguien previamente convicto, en referencia a que en el 2015 se declaró culpable por fraude hipotecario.
Por cada uno de los dos cargos, Pina Nieves fue sentenciado a 41 meses de cárcel para cumplirse al mismo tiempo, pero Domínguez apuntó que la absolución del segundo cargo tendría el efecto de que salga antes de prisión.
La también exfiscal federal explicó que la modificación de la condena se basaría en las guías de sentencia que utilizan los tribunales como referencia para dictar las condenas. Los jueces no están obligados a emitir las sentencias que están en esas guías. Pueden quedarse dentro de las sugerencias, así como irse por encima o quedarse por debajo, según el criterio que expresen.
En el caso de Pina Nieves, la fiscalía federal pidió que la sentencia fuera mayor a lo que establecían las guías con una condena de 46 a 50 meses en la cárcel. Mientras, la defensa pidió que fuera menor a lo planteado en las guías, para que cumpliera el tiempo bajo libertad condicionada.
Según las minutas de la vista de sentencia, el 24 de mayo de 2022, el juez federal Francisco Besosa determinó que “ninguna de las recomendaciones de sentencia hechas por las partes debe ser impuesta” y decidió que “fuera impuesta una sentencia en la parte alta de las guías aplicables”.
Las guías de sentencia atribuyen puntos a cada delito por el que un acusado es encontrado culpable.
En la vista de sentencia de mayo de 2022, el juez sumó los puntos atribuidos a los dos cargos por los que fue encontrado culpable y optó por la sentencia más alta dentro de ese resultado, con 41 meses de prisión (3 años con 5 meses).
Domínguez indicó que el juez “sumó los puntos de los dos cargos y (Pina Nieves) subió a un rango que tenía como máximo 41 meses”.
“Al eliminarse los puntos del segundo cargo, baja el rango y queda en un rango que va de 15 a 21 meses de prisión”, explicó la abogada en entrevista telefónica con El Nuevo Día.
Eso significa que, de volver a escoger la sentencia mayor que sugieren las guías, la condena bajaría a un año con 9 meses de cárcel.
Aunque ese tiempo lo ubica saliendo en febrero de 2024, según Domínguez, su cliente pudiera salir “antes, basado en buena conducta y créditos” que logre obtener por distintos programas que provee el Negociado federal de Prisiones (BOP, por sus siglas en inglés).
Domínguez detalló que por el momento queda esperar a que Boston envíe el “mandato” al Tribunal de Distrito en San Juan para la eliminación del veredicto por el segundo cargo. Ese proceso podría tardar aproximadamente 30 días, según su experiencia.
Añadió que, luego, “procedería entonces una vista de resentencia”, sujeta al calendario del juez Besosa.