El Centro Regional de Estrategias Económicas sostenibles (CREES) advierte que, las estadísticas oficiales de crecimiento económico (IMAE) muestran una desaceleración desde mayo del 2021.
«Cuando se calcula el crecimiento del producto interno bruto (PIB) real trimestral, a partir de los resultados de la economía publicados por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), se puede apreciar la misma tendencia de desaceleración en los últimos 6 trimestres», señala el CREES
Agrega que, desde el tercer trimestre del 2021 cuando se registró una tasa crecimiento interanual del PIB de 11.4%, la tasa se ha reducido hasta 3.3% en el último trimestre de 2022.
Recuerda que en 2022 las tasas de crecimiento trimestral reflejan un nivel menor debido a una base de comparación mayor. El PIB del año 2021 creció influenciado por la reactivación de la económica y el crecimiento del mismo estaba comparado con trimestres de crecimiento muy bajo o negativo de 2020, debido a la pandemia. En el año 2022 la economía creció menos debido la ausencia del efecto estadístico de 2021.
vaticina que el año 2023 representará un reto para el crecimiento económico de República Dominicana. Por un lado, el país se enfrentará a un panorama internacional poco favorable. Por otro lado, las autoridades monetarias deberían continuar su combate a la inflación por medio del control de los agregados monetarios, vía el crecimiento del crédito.
«Ante este panorama es importante que se implementen reformas estructurales que incrementen la productividad y competitividad de la economía y de esa forma obtener tasas efectivas de crecimiento económico sostenibles en el tiempo y conducentes al desarrollo económico», concluye su informe semanal.