SANTO DOMINGO.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez, señaló que hay organismos internacionales que facilitan el ingreso de inmigrantes del vecino país por la frontera dominico-haitiana al territorio de República Dominicana, especialmente mujeres embarazadas.
Gómez lamentó que dentro de esa acción exista una mafia integrada no solo por militares, sino, también, por civiles de ambas nacionalidades. Asimismo, criticó la falta de voluntad por parte de la comunidad internacional para solucionar esta problemática.
“Se sabe muy bien que hay mafias, no solo de militares, sino también hay civiles; también hay organismos internacionales que facilitan el ingreso de personas al territorio, sobre todo a parturientas“, aseguró.
El Gobierno dominicano desmanteló una red que logró introducir al país cientos de inmigrantes haitianos, gracias a la complicidad de los miembros arrestados del Ejército, que en el desempeño de sus funciones se encontraban habilitados para resguardar y proteger la frontera de nuestro territorio.
La Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas (PETT), establece en el expediente de medida de coerción, contra 15 involucradas en la “Operación Frontera”, las diversas características que poseía el grupo criminal para traficar con haitianos.
El primer punto que establecen es como la red se componía de miembros del Ejército Dominicano para traficar con indocumentados, indicando, además, que los imputados se aprovechaban de los puestos directivos en sindicatos de autobuses de la zona para transportar haitianos y “venderlos como mercancía”.
De acuerdo al expediente, los integrantes de la red cobraban “un monto que oscila entre cuatro mil quinientos (RD$4,500.00) y ocho mil (RD$8,000.00) pesos dominicanos” para introducir los haitianos al país.