SANTO DOMINGO.-El presidente de la República, Luis Abinader, indicó que su gestión de Gobierno logró reducir los pagos de intereses de la deuda pública de 2022 en RD$5,523 millones de pesos, producto de la apreciación de nuestra moneda y de la operación de manejo de pasivos.
Así lo confirmó el mandatario, a través de su alocución en su rendición de cuentas, donde además confirmó que al cerrar el 2022 la deuda consolidada respecto al Producto Interno Bruto (PIB) fue del 59.1%, puntualizando que al asumir el gobierno en agosto de 2020 ese indicador era del 61%.
El jefe de Estado resaltó lo más de RD$16,000 millones en gastos para enfrentar el Huracán Fiona, indicando que fueron utilizados de recursos propios sin recurrir a financiamientos externos.
En ese sentido, recalcó que el manejo ante esta circunstancia fue reconocido por el Fondo Monetario Internacional, que en su último informe concluyó que la deuda pública de República Dominicana es sostenible y que las políticas que se han adoptado son las adecuadas.
Luis Abinader puntualizó que al cierre del pasado año el incremento en la recaudación del Estado alcanzó el 15.3% del PIB, superando en un 13.7% lo recaudado en 2021, asegurando que esto se debió a la evolución de la actividad económica, la lucha contra la evasión y el fraude fiscal y a la mejora de la gestión tributaria.
En cuanto al precio de los combustibles, Abinader confirmó que se destinaron más de RD$38,000 millones de pesos para su subsidio.
Agregó que se destinaron más de RD$87,000 millones de pesos para amortiguar el alza en productos de consumo masivo, expandir los programas sociales focalizados y apoyar las operaciones del sector eléctrico y la producción agrícola.
El presidente de la República indicó que durante 2022 se destinaron más de RD$4,400 millones para amortiguar las alzas en el precio de la harina, el pollo, los fertilizantes y demás productos dentro de la canasta alimentaria, y otros RD$1,000 millones para frenar el aumento en la tarifa del transporte.