SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fueron los grandes ausentes en la reunión que se efectuó este jueves con las diferentes organizaciones políticas, encabezada por el presidente Luis Abinader, para conversar sobre un gran acuerdo nacional por la defensa y protección de la soberanía ante la crisis de Haití.
Aunque en la reunión desfilaron representantes del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), de la Partido Fuerza del Pueblo, Partido Cívico Renovador y otros, el PLD y PRD optaron por expresar su rechazo a dicho encuentro.
En palabras de Charles Marioti, secretario general del partido morado, la organización no participaría en la reunión aunque se le invite formalmente, porque en otros encuentros en busca de soluciones han perdido el tiempo participando.
Agregó que es al mandatario que le corresponde mostrar soluciones al tema central del encuentro, que es el “fortalecer la soberanía y la situación de Haití”.
“La responsabilidad de la política exterior y migratoria es del Poder Ejecutivo y al presidente le corresponde mostrar soluciones y demostrar que tiene las capacidades para ejercer y aplicar los mandatos constitucionales”, expresó.
De su lado, el PRD informó que no estaría presente en el diálogo, aunque sin precisar el motivo.
«Como partido, hemos participado en todas las convocatorias y planteado alternativas en reuniones con la presencia de nuestro presidente, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado, y delegados designados. Especialmente, en varios escenarios el líder de nuestra organización ha presentado propuestas sobre la crisis de Haití», indica un comunicado.
Participaron en la reunión que se llevó a cabo en el salón verde del Palacio Nacional las organizaciones y dirigentes siguientes: