ESTADOS UNIDOS.-Wall Street empezó la jornada del miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdía un 1,78 %, en lo que se adivina como una nueva jornada de turbulencias tras el «contagio bancario» que se extiende a Europa, y concretamente al histórico Crédit Suisse.
Por su parte, Moody’s Investors Service rebajó de estable a negativa su perspectiva para el sistema bancario de Estados Unidos, aduciendo masivos retiros de depósitos en Silvergate Capital Corp., Silicon Valley Bank y Signature Bank, lo que condujo al colapso de los tres prestamistas en menos de una semana.
Si bien los reguladores federales «anunciaron que todos los clientes de SVB y Signature Bank serán resarcidos, la rápida y fuerte disminución de la confianza de los clientes e inversionistas bancarios que precipitó esta medida pone claramente de relieve los riesgos en la gestión de activos y pasivos de los bancos de EE. UU. exacerbados por el rápido aumento de las tasas de interés, señaló Moody’s en un informe de investigación.
En Europa, las acciones de Credit Suisse caen actualmente un 14 % en la Bolsa de Zúrich, después de haber llegado a desplomarse un 30 %, en un día marcado por la negativa del Banco Nacional Saudí, su principal accionista, a darle más asistencia financiera, lo que minó la confianza de los inversores.
Las acciones del banco de Zúrich, uno de los 20 mayores de Europa y uno de los 50 principales del mundo, se sitúan en torno a los 1,9 francos suizos (1,95 euros), después de haberse situado en un mínimo histórico de 1,5 francos durante la sesión (1,54 euros), cuando jamás habían estado por debajo de los 2 francos por papeleta.
Mientras tanto, el barril de petróleo Brent para entrega en mayo cotizaba en Londres en 74,71 dólares, un 3,48 % menos respecto al cierre del martes, entre temores en el mercado a una nueva crisis financiera. El crudo de referencia en Europa ha perdido un 9,75 % de su valor respecto al cierre del pasado viernes, lastrado por el miedo a un contagio entre el sector bancario del colapso del estadounidense Silicon Valley Bank.
Agravó esas inquietudes el desplome de las acciones de Credit Suisse.