Peravia. – La Central Termoeléctrica Punta Catalina ha sacado de operación temporalmente a su unidad 2 a causa del “mar de sargazo” que ha llegado hasta la generadora de electricidad.
La empresa estatal informó a través de su cuenta de Twitter que seguirá trabajando “arduamente” para abordar el problema del sargazo y garantizar una fuente confiable de energía.
“La empresa da seguimiento vía satélite al mar de sargazo para tomar medidas preventivas con el apoyo de la Armada Dominicana”, dijo Punta Catalina, que apoya su información con imágenes de vídeo y foto donde se observan las operaciones para retirar el sargazo de la unidad 2.
A pesar de que la planta cuenta con “costosos equipos” de filtrado para hacer frente a este problema, el volumen de sargazo es tal que reduce la capacidad de enfriamiento de la central eléctrica.
Solo en sistemas de filtrado, Punta Catalina invirtió el pasado año cerca de 4 millones de dólares. Se han instalado mallas para reducir la cantidad de sargazo que llega a la planta, “pero el volumen sigue siendo tan grande” que estas barreras son insuficientes.
“Estamos trabajando arduamente para abordar este problema y se han contratado equipos experimentados de buzos para ayudar en la limpieza del sargazo”, agregó la empresa.
Punta Catalina dijo que es “importante destacar” que el problema del sargazo no solo afecta a la planta de energía, sino que también impacta a la economía local y a los residentes de la zona.
“Estamos comprometidos a trabajar con las autoridades y otras partes interesadas para encontrar soluciones a largo plazo a este problema”.
La Central Termoeléctrica Punta Catalina opera con dos unidades que de manera conjunta generan más de 700 megavatios, equivalentes al 30 % de la totalidad de la oferta eléctrica del país, según datos de la empresa.
A finales de abril pasado, el presidente Luis Abinader anunció que el Gobierno hará un aporte de un millón de dólares para el desarrollo de investigaciones de universidades orientadas al manejo integral del sargazo.
El donativo fue anunciado por el gobernante durante el inicio del seminario internacional “Retos y oportunidades de la gestión del sargazo para el turismo de República Dominicana”.