Persio Maldonado criticó la ausencia de una adecuada política nacional del Estado frente a los medios de comunicación, y es una tarea pendiente para este gobierno y cualquier otro que ocupe el Palacio Nacional.
“Hay una ausencia de una adecuada política del Estado nacional frente a los médicos de comunicación”, insistió el director de periódico y comentarista de televisión.
Maldonado explicó que ahora se agregan elementos nuevos que hacen mucho más importante los medios de comunicación para la gobernabilidad.
“Que es, que, con la tecnología, la proliferación de noticias falsas hace a veces ingobernable un país, que los gobiernos, de pronto, no saben gobernar con todo el mundo hablando al mismo tiempo en las redes sociales, diciendo verdades y mentiras”, apuntó Maldonado Sánchez al participar en el programa D´AGENDA.
Puso como ejemplo un estudio realizado por el Instituto Reuters y la Universidad de Oxford, post pandemia y midiendo el efecto de la guerra entre Rusia y Ucrania, que fue publicado en junio del 2022, sacó informaciones tan reveladoras como que el 54% de la información que la gente lee en América Latina es falsa.
“Qué te quiero decir con eso, que los gobiernos necesitan medios establecidos, creíbles, y ofrecer informaciones oportunas para que le lleguen a la gente, porque, imagínate en medio de la pandemia una noticia falsa, diciéndole a la gente que hicieran cosas que no tenían que hacer”, reflexionó el director de El Nuevo Diario.
Explicó que, “Imagínate una emergencia, porque las informaciones falsas corren con rapidez cuando hay incertidumbres, son más contagiosas”.
“Entonces, qué implica todo este desarrollo de la tecnología, dos cosas: para el ejercicio periodístico un desafío porque esto se hace universal, ya no se puede pensar en los 48 mil kilómetros cuadrados, porque lo que se dice ahora va para el mundo, segundo, los gobiernos tienen que ser más transparentes, y tienen que fluir más con sus informaciones ciertas, para que, a través de los medios, le llegue a la población”, argumentó.