SANTO DOMINGO.-El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que unas 97 viviendas han sido afectadas en el gran Santo Domingo, junto a otros daños materiales como resultado de las lluvias de los últimos días, ocurridas por el paso de una vaguada en el territorio nacional.
Según un informe preliminar la Defensa Civil, en el sector Los Girasoles, del Distrito Nacional, fueron afectadas 41 viviendas por el desbordamiento de la cañada Arroyo Manzano, de las cuales ocho familias fueron desplazadas a casas de amigos y familiares.
De la misma forma, en el sector Arroyo Hondo, unas 53 viviendas fueron afectadas de las cuales 13 personas fueron desplazadas, por el desbordamiento de la cañada El Aguacate; asimismo, en Los Guandules, también resultaron dañadas dos casas.
Por otro lado, en Santo Domingo Oeste, en el Sector Las Hortalizas de Herrera, ocurrió un deslizamiento de tierra donde resultaron afectadas dos casas, no se reportaron pérdidas humanas.
En Santo Domingo Norte, el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, informó de una persona atrapada en una vivienda que se estaba derrumbando, en el sector el Edén de Villa Mella, manzana 25 frente a la cacha, dicha persona fue rescatada por el cuerpo de bomberos.
Zona Norte
Mientras que en la zona norte, en las provincias Hermanas Mirabal, Salcedo, Valverde y La Vega, se reportaron inundaciones urbanas, grietas en asfalto, y deslizamientos de tierra.
En Puerto Plata, el Río Bajabonico aumentó su cauce y rompió el Badén que comunica Imbert con Saballo y La Piragua, quedando ambas comunidades incomunicadas.
En Santiago Rodríguez unas 10 familias fueron evacuadas de forma preventiva para un total de 50 personas desplazadas a casas de familiares y amigos.
Alertas
El COE ratificó este jueves alerta meteorológica por lluvias a 21 provincias del país.
Las zonas declaradas bajo alerta roja son el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo, Santiago Rodríguez y Monte Cristi, especialmente las demarcaciones Martín García, Rincón, Manga y Cruce de Manga.
Por otro lado, las provincias Elías Piña, Santiago, La Vega, Valverde, Monseñor Nouel, Espaillat, Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Sánchez Ramírez y El Seibo permanecen bajo alerta amarilla.
En alerta verde continúan María Trinidad Sánchez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Monte Plata, Peravia, Duarte y Dajabón.
Recomendaciones
La entidad de emergencias recomienda a la población abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua, no hacer uso de balnearios y seguir los lineamientos y orientaciones de los organismos de protección civil.
En cuanto a los residentes en zonas de alto riesgo que habitan próximo a ríos, arroyos y cañadas deben de estar atentos y tomar las medidas de precaución necesarias ante posibles crecidas e inundaciones repentinas.
También sugieren mantenerse en contacto con la Defensa Civil, Fuerzas Armadas, Cruz Roja, la Policía Nacional, Cuerpos de Bomberos y este Centro de Operaciones de Emergencia a través del Tel: 809-472-0909 , 9.1.1, *462 de la OPTIC.