Iván García criticó el trato que le ha dado el director de la Dirección General de Impuestos Internos al excluir al comercio organizado en la discusión de la recién aprobada ley de Factura Electrónica.
“En ningún momento el director general de Impuestos Internos invitó a la Federación Dominicana de Comerciantes para tratar el tema de la Factura Electrónica, inclusive nosotros le enviamos una carta al presidente de la Comisión de Haciendas de la Cámara de Diputados para que escuchara a representantes del comercio, y su respuesta a unos congresistas comerciantes que le plantearon el tema fue que el director de la DGII ya había consensuado conmigo, cosa que no era verdad”, deploró.
Recordó que fue la Federación Dominicana de Comerciantes que, al no funcionar las impresoras fiscal, hicieron una propuesta para la facturación electrónica, pero con mayores plazos para los micro, pequeños y medianos comerciantes.
“Aquí los plazos fueron completamente diferentes que en Chile, en República Dominicana están dando tres años, mientras que en el país sudamericano están otorgando entre siete y diez años, y crearon una figura, que ellos la tienen a nivel interno en la DGII, que son los grandes contribuyentes de los Pueblos”, aclaró el dirigente empresarial.
Sostuvo que mediante esa modalidad en los pueblos pequeños el comercio más grande, aunque sea una Mipyme con respecto a una gran ciudad, para Impuestos Internos es un gran contribuyente.