BRASIL ( AFP).-El expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro fue declarado este viernes inelegible durante ocho años por «abuso de poder» al haber difundido desinformación sobre el sistema electoral en Brasil antes de su derrota frente al izquierdista Lula da Silva.
El fallo del Tribunal Superior Electoral por 5 votos a favor y 2 en contra, deja a Bolsonaro fuera de las presidenciales de 2026, lo que puede abrir una carrera por la sucesión en el liderazgo de la derecha brasileña. La defensa del expresidente anticipó no obstante que apelará la decisión.
Un panel de jueces votó el viernes para prohibir que el expresidente brasileño de ultraderecha Jair Bolsonaro sea elegible para postularse nuevamente para el cargo, al concluir que abusó de su poder y arrojó dudas infundadas sobre el sistema de votación electrónica del país.
La decisión, una vez que concluya la votación de todos los jueces, prohibirá a Bolsonaro postularse hasta 2030, lo que cambiará el futuro político del expresidente de 68 años y probablemente eliminará toda posibilidad de que recupere el poder.
Cuatro de los siete jueces del máximo tribunal electoral del país coincidieron en que Bolsonaro abusó de su autoridad al utilizar los canales de comunicación del gobierno para promocionar su campaña y sembrar dudas sobre la votación.
«Esta decisión acabará con las posibilidades de Bolsonaro de volver a ser presidente, y él lo sabe», dijo Carlos Melo, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Insper de Sao Paulo. «Después de esto, tratará de no pisar la cárcel, elegirá a algunos de sus aliados para mantener su capital político, pero es muy poco probable que regrese a la presidencia».
El caso se centró en una reunión del 18 de julio de 2022 en que Bolsonaro usó a personal del gobierno, el canal de televisión estatal y el palacio presidencial en Brasilia para decirles a los embajadores extranjeros que el sistema de votación electrónica del país estaba amañado.
«Bolsonaro abusó de las facultades de su cargo al convocar la reunión, usó personal y edificios del gobierno con un objetivo electoral y mezcló los intereses del país con los de su campaña», detalló Márlon Reis, un experto en derecho electoral que ayudó a redactar las disposiciones de inelegibilidad.
Bolsonaro podrá apelar ante la Corte Suprema. También enfrenta otros problemas legales, incluyendo investigaciones penales.
En declaraciones el jueves a los periodistas en Brasilia, Bolsonaro se mostró desafiante.
«¡Esto es una injusticia contra mí, Dios mío! Muéstrenme algo concreto que haya hecho contra la democracia», dijo. «Quizás mi crimen fue hacer lo correcto durante cuatro años».
En una entrevista a principios de esta semana, Bolsonaro reconoció que sus posibilidades de prevalecer eran escasas. El fallo lo apartará de las elecciones municipales de 2024 y 2028, así como de las elecciones generales de 2026. Futuras condenas penales podrían extender su inelegibilidad por años e incluso enviarlo a prisión.
El expresidente Fernando Collor de Mello y el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva fueron declarados inelegibles en el pasado, pero el caso de Bolsonaro representa la primera vez que un mandatario es suspendido por violaciones electorales en lugar de un delito penal. La ley brasileña prohíbe que los candidatos con sentencias penales se postulen para un cargo.
La elegibilidad de Lula fue restablecida por el máximo tribunal de Brasil luego de fallos de que el entonces juez y ahora senador Sergio Moro fue parcial cuando sentenció al líder izquierdista a casi 10 años de prisión por corrupción y lavado de dinero.