Ecuador acude a votar este domingo bajo ola de violencia

Del:

Compartir publicación:

Quito.- Más de 13,4 millones de ecuatorianos están convocados este domingo a las urnas para votar en unas inéditas elecciones generales, que se celebran en medio de una escalada de violencia atribuida al crimen organizado que tuvo uno de sus episodios más recientes y trágicos en el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio.

En el proceso, que comenzó el pasado jueves con el voto de los presos sin sentencia en firme, y siguió el viernes con el voto en casa para mayores de 50 años o personas con discapacidad de más del 75 %, los ecuatorianos designarán al sucesor o sucesora del actual presidente, el conservador Guillermo Lasso, y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea Nacional.

Ello luego de que en mayo pasado, Lasso disolviera la Asamblea, de mayoría opositora, cuando se disponía a votar una moción de censura en su contra por presunto peculado (malversación), que él negaba, y pidiera la convocatoria a elecciones, amparado en el recurso constitucional conocido como «muerte cruzada».

Por ello, los ganadores deberán completar el período de Lasso (2021-2025), que decidió no presentarse a la reelección ni presentar listas a la Asamblea.

Así, en la contienda presidencial hay ocho postulantes: la abogada y exasambleísta Luisa González, candidata del movimiento correísta Revolución Ciudadana, que lidera el expresidente Rafael Correa (2007-2017); el exvicepresidente Otto Sonnenholzner, y el exlegionario y empresario especialista en seguridad Jan Topic.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Ante diputados, Radhamés Silverio defiende rol de la UASD en examen de residencias médicas

Santo Domingo. – El vicerrector de Investigación y Postgrado...

Educación continua este viernes la suspensión de docencia para las cuatro provincias en alerta roja

SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación de la República Dominicana...

Hoy continúa audiencia del caso Jet Set con los argumentos de la defensa de hermanos Espaillat

SANTO DOMINGO.- La audiencia preliminar del caso Jet Set continúa...

Anadive denuncia retraso en la emisión de certificación para traspaso de vehículos

Santo Domingo.- La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de...