SANTO DOMIMGO.-El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, informó que la letalidad de la enfermedad del dengue se situa en 0.04 % en lo que va de año, por lo que asegura que aún se encuentra por debajo de las cifras registradas en el mismo periodo del año pasado.
Asimismo, agregó que el municipio Santo Domingo Norte, es la localidad donde se registra la mayor preocupación por los casos detectados.
En lo que respecta a Santiago, el funcionario indicó que esta provincia no tiene una alta incidencia. Informó que hasta este sábado se habían reportado 26 casos, es decir, la mitad de los que se produjeron el año pasado con relación a la enfermedad.
Autoridades y personal del Ministerio de Salud Pública encabezaron en Santiago una jornada de fumigación y descacharrización para prevenir la propagación del mosquito Aedes Aegypti que causa la enfermedad del dengue.
La actividad se inició en el sector Gurabo, en la parte norte de la ciudad, y abarcó otras localidades cómo Los Platanitos, La Chichigua, Los Cajuiles, las calles 7, 19, 20 y una parte del río Gurabo, entre otras, donde se han presentado algunos casos sospechosos de dengue.
El ministro Daniel Rivera señaló que por orden expresa del presidente Luis Abinader se han redoblado los esfuerzos preventivos contra la enfermedad del dengue, entre otras transmitidas por vectores.
Indicó que actualmente no hay reportes en el país de personas afectadas por enfermedad del Zika o Chikungunya, mientras que la leptospirosis y el cólera se encuentran bajo control.
Rivera llamó a la población a cooperar con las autoridades tapando los tanques que tienen en casa, untando cloro para evitar el criadero del mosquito Aedes aegypti que transmite el dengue.
Asimismo, invitó a los alcaldes a sumarse en sus demarcaciones a las jornadas de prevención de las enfermedades, contribuyendo con la limpieza, eliminando vertederos improvisados donde se acumula agua y se produce el mosquito.
«Un tanque de agua destapado puede llegar a producir hasta 120 mosquitos por día, lo que resultaría difícil de controlar», explicó el funcionario, quien agregó que se mantendrá el cerco epidemiológico por lo menos durante cuatro semanas más hasta que se produzca el cambio de temperatura.