Autoriades haitianas y dominicanas seguirán la negociaciones este jueves

Del:

Compartir publicación:

SANTO DOMINGO.-Durante la reunión de la Mesa Hidríca Binacional entre la República Dominicana y Haití, representantes de ambos países abordaron la petición dominicana de paralizar el canal que se construye en territorio de la vecina nación, con el objetivo de tomar agua del río Masacre.

Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), entidad que añadió que durante el encuentro entre ambos países, efectuado en Santo Domingo, «se avanzaron las conversaciones y se acordó continuar las mismas mañana (jueves 14).

Se recuerda que será este jueves cuando se cumpla el plazo establecido por el gobierno dominicano para que Haití detenga los trabajos de construcción del canal.

La República Dominicana tomó cinco decisiones respecto al tema:

1. Suspender de manera definitiva la entrada de todos los involucrados en el conflicto y detener la emisión de visados a ciudadanos haitianos hasta nuevo aviso.

2. Mantener el cierre total de la frontera por Dajabón y si el conflicto no se resuelve antes del jueves, cerrar completamente la frontera para el comercio terrestre, marítimo y aéreo.

3. Reactivar la toma de la Aduana en el río Dajabón, en el inicio del canal La Vigía, como una medida a corto plazo para garantizar el abastecimiento de agua a los productores dominicanos.

4. Iniciar el proceso de construcción del proyecto de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo. El diseño de esta obra comenzó el año pasado y se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos. La licitación comenzará de inmediato.

5. Solicitar una reunión bilateral de la mesa hídrica binacional para acordar una solución definitiva.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

RD se mantiene quinta en el medallero; México continúa al frente en Santo Domingo 2026

SANTO DOMINGO.-República Dominicana ocupa el quinto lugar en el...

CONEP sugiere al Congreso abordar los temas con la cabeza fría y no en el calor del momento

Santo Domingo,- El vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para...

Video/ César Dargam lamenta altos costos que existen en el país para formalizar empresas

Santo Domingo,- César Dargam, quien es vicepresidente ejecutivo del...

Video-Dargam explica el móvil de sus constantes encuentros con el liderazgo político del país

Santo Domingo,- El vicepresidente ejecutivo del CONDEP, César Dargam,...