Consejo de Seguridad ONU aprueba fuerza internacional para Haití

Del:

Compartir publicación:

NUEVA YORK ( EFE).-El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó este lunes el despliegue por un año (prorrogable) de una fuerza multinacional de asistencia a la Policía de Haití, una petición que llega un año después de que fuera pedida por el propio Gobierno haitiano.

La resolución fue aprobada por 13 votos a favor y dos abstenciones (China y Rusia), sin ningún voto contrario entre los 15 miembros del Consejo, algo raro en los últimos tiempos de gran división geopolítica.

En todo caso, fuentes del Consejo dijeron a EFE que no cabe esperar un despliegue inmediato, sino que este proceso llevará «varios meses» antes de que los agentes comiencen a patrullar en las calles de Haití.

La resolución salió adelante tras un mes largo en que circuló el borrador preparado por Estados Unidos y Ecuador, con las negociaciones más difíciles en la parte de la limitación de la venta de armas al país, que China quería que fuera lo más extensa posible y EE.UU. abogaba por limitar a ciertas bandas criminales conocidas, señalaron a EFE las fuentes del Consejo.

Un alto funcionario estadounidense explicó este lunes a la prensa que uno de los logros de esta resolución fue el de reforzar las sanciones contra «actores negativos que están incitando a la violencia callejera y otros actos de desestabilización», en referencia a los líderes de las bandas, algunos con enorme poder efectivo y perfectamente conocidos, como el famoso «Barbecue».

- Publicidad -
Promipyme
Promipyme

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Muere el actor Otto Sirgo, uno de los iconos de la telenovela mexicana

Ciudad de México (EFE).- El actor cubano-mexicano Otto Sirgo...

Irán confirma recibió respuesta EU a última propuesta de paz

TEHERÁN, 30 Sep. (EUROPA PRESS) – El Gobierno de...

Suben a 5 muertos por últimos ataques de Rusia a Ucrania

KIEV,  30 Sep. (EUROPA PRESS) – El balance de...

A ritmo de Atabales Porfiria festeja la Cruz de Mendoza

Por Pedro RichardsonAl caer la tarde de este martes...