Santo Domingo. – El ex cónsul de Haití en la República Dominicana, Edwin Paraison, reconoció que el gobierno dominicano jugó un rol preponderante para que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas decidiera el envío de tropas a Haití.
Pese a las medidas, no considera que esa sea la única salida y aboga por que haya una ayuda mayor en el plano institucional que en lo militar.
“Habrá dos o tres muertos, pero las bandas no están operando solas, ya que reciben armas y dinero para poner en ascua al pobre pueblo haitiano, pero hay que ir tras las cabezas que están detrás de esas organizaciones criminales”, señaló Paraison.
Entrevistado en el programa Resumen Matinal que producen Juan Reyes y Miguel Tavárez en VTV canal 32, el ex diplomático precisó que hay que seguir trabajando por la pacificación de su nación.
“El pueblo haitiano no se siente representado por ese gobierno porque carece de legitimidad y eso provocó que no existiera una solución haitiana ante el incremento de la violencia por las bandas en ese país”, puntualizó el ex diplomático.
Paraison abogó también por una flexibilización de las medidas que mantienen el cierre de la frontera por razones humanitarias, aunque reconoció el derecho del país de garantizar su seguridad. Además, resaltó que hay que hacer un gran esfuerzo por restablecer la buena convivencia de las dos naciones tras la construcción del canal y las medidas del gobierno dominicano.