Video- Experto en mediación no recomienda arbitraje pero si conversación entre ambos Estado con participación de un tercero

Del:

Compartir publicación:

Experto en mediación no recomienda arbitraje pero si conversación entre ambos Estado con participación de un tercero Nelson Espinal Báez no está de acuerdo con que República Dominicana vaya a un arbitraje con Haití por la disputa de las aguas del río Masacre, como lo contempla el Tratado de 1929, porque es un mecanismo que se limita a esa litis, y el país debe propugnar por un diálogo que incluyan otros aspectos de suma importancia en las relaciones de ambos Estados.

“El arbitraje me gusta cuando se han trancado las negociaciones entre Estados, pero cuando usted tenga la certeza de que el otro vaya a implementar el laudo, si usted tiene esa duda como es el caso nuestro, no estoy de acuerdo con esa posibilidad, pero, repito, el Pacto establece que el medio es el arbitraje”, sentenció el experto en mediación de conflicto.

Espinal Báez puntualizó que, “por las razones que he explicado no me inclino por esa vía de solución, porque nos va a crear serios problemas de implementación, si lo hacemos con una negociación vía una mediación asistida, donde negociamos con inteligencia estratégica, la certeza de tener veedores, garantes de los eventuales acuerdos, de implementación de dichos acuerdos, y quiénes pueden ser, bueno ahí están entrando los kenianos, que los acuerdos a que lleguemos, la fuerza internacional que está prevista llegar Haití, sea la garante de esos acuerdos”.

Aclaró que esa fuera internacional que llegará a la vecina nación próximamente no será la mediadora, sino la garante de lo que se acuerde. “Yo buscaría un experto en mediación por Haití, que lo busque ese país, e igualmente lo hacemos nosotros, y que esos dos expertos busquen un tercero imparcial, de esa forma, esos expertos en mediación facilitarían una solución de mediación de conflicto, no arbitraje, de ganancia mutua, donde se satisfagan los intereses de Haití, y los de la república Dominicana”, subrayó.

Nelson Espinal recalcó que no solo se debe discutir la litis en torno a la construcción del canal por parte de Haití, “hablo de intereses geopolíticos, medioambientales, ecológicos, de seguridad nacional, es decir, intereses en el sentido amplio del tema”.

“Donde se aproveche esa mesa para articular y defender una serie de elementos que hay que avanzar en la relación dominico-haitiana, y no se van a resolver todos, pero se puede avanzar”, explicó el experto.

- Publicidad -
Promipyme
Promipyme

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Gonzalo Castillo rechaza cancelación de consulta Popular del PLD, pero dice que acatará decisión

SANTO DOMINGO.- Gonzalo Castillo, aspirante presidencial del Partido de la...

Trump califica a Abinader como «un gran tipo» y destaca labor de embajadora de EE. UU. en RD

WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este...

Aristy Escuder revela gobierno tendrá que buscar 60 mil millones de pesos para subsidiar combustibles

SANTO DOMINGO.-El economista Jaime Aristy Escuder advirtió este miércoles...

OCDE destaca importantes avances de RD en integridad gubernamental

Santo Domingo, República Dominicana.— La Organización para la Cooperación...