Productores de arroz temen desaparecer por construcción de canal en Haití

Del:

SANTO DOMINGO.-Productores de arroz de la provincia Dajabón advirtieron que están en peligro de extinción por la construcción del canal que realizan haitianos en Juana Méndez para desviar grandes volúmenes de agua del río masacre hacia el Noreste de Haití.

La preocupación de los agricultores ocurre tras el gobierno dominicano no tener garantizada el agua para irrigar más de 20 mil tareas de tierra a los productores, explicó la Junta de Regantes d la zona.

Denunció que el problema no está resuelto como ha comunicado el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi).

“Y daría pena y vergüenza que el ministro del INDRHI esté hablando mentiras al país y al mundo, aquí vinieron organismos internacionales a ver la problemática que estamos pasando por aquí, y que ya para esa comisión nosotros tenemos el agua segura, donde es una mentira”, dijo José Gil, presidente de la Junta de Regantes.

Gil anunció que aún esperan respuesta del director del Indrhi, ante la exigencia para que se les construyan dos pozos en los diques Veterano cero, Número 1 y 4, y en el dique Don Pedro con paneles solares, para así garantizar el agua a los productores de arroz que serán afectados por la construcción del canal en Haití.

El presidente de la Asociación de Productores de Arroz Sagrado Corazón de Jesús de Dajabón y miembro de la directiva de Fenarroz, Wascar Sigoyen, desmintió al director del Indhri Olmedo Caba, asegurando que el canal de La Vigía no está listo para su puesta en funcionamiento, como dijo el funcionario.

Por la edificación del canal de Haití, que se espera sea puesto en funcionamiento en el 2024, Sigoyen aseguró que han entrado en una etapa de extinción total y que el gobierno no ha dado la respuesta que esperaban y han solicitado para subsistir.

Mientras el productor de arroz, Manuel Fernández, dijo a Listín Diario que por la falta de apoyo del gobierno están irrigando el cultivo con agua del centro de la cuidad, por lo que exige una mano amiga de las autoridades.

Compartir publicación:

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Maxy Montilla acuerda devolver más de RD$3,000 millones en caso Antipulpo

Santo Domingo.- El Ministerio Público anunció que alcanzó un...

Poder Ejecutivo designa como organización terrorista al grupo armado Cártel de los Soles

Santo Domingo. - El Poder Ejecutivo designó como organización...

Gobierno aumenta RD$34,000MM al gasto corriente, denuncia Omar Fernández

Santo Domingo. – El senador por el Distrito Nacional,...

Ministro Bautista juramentó al general Zorrilla Ozuna como director de Desarrollo Fronterizo

Santo Domingo. - El ministro administrativo de la Presidencia,...