SANTO DOMINGO. -El Pleno de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) conocerá el próximo 11 de enero la recusación a los jueces(as) que integran la Corte de Apelación del Distrito Nacional y la interpuesta a los que componen el Tribunal Superior Administrativo (TSA).
Una fuente informó a este medio que la recusación al Pleno de la Corte de Apelación fue recibida en la SCJ este martes 26 de diciembre e inmediatamente se fijó fecha para conocer el caso. La misma fue incoada por el defensor público Dukaski Payano Taveras, representante del imputado Félix Antonio Rosario, uno de los encartados en el caso por supuesta corrupción administrativa que se le sigue al exprocurador Jean Alian Rodríguez.
Mientras que la interpuesta al Pleno del TSA la realizó el Colegio de Abogados de República Dominicana (CARD) y su presidente Miguel Surún.
La figura de la recusación se conoce como el acto tendente a apartar de la intervención en un procedimiento administrativo o judicial a un juez, un testigo o un perito, por su relación con los hechos o con las demás partes.
Corte de Apelación
En la inusual recusación contra el pleno del tribunal de alzada, el abogado defensor Payano Taveras sostiene que la Corte carece de imparcialidad para conocer una misma acción presentada contra el juez Amauri Martínez, del Tercer Juzgado de la Instrucción Distrito Nacional, que sigue el caso del exprocurador y demás imputados en la etapa preliminar, bajo el alegato de que el magistrado evita tomar una decisión sobre la participación de los abogados del Estado en este proceso.
El letrado también había recusado previamente al magistrado Amauri Martínez, y posteriormente a la Corte de Apelación, lo que es calificado por reputados abogados como tácticas dilatorias dirigidas a retrasar el desarrollo del proceso.
El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional ha desarrollado el juicio conforme al calendario conocido por las partes, y en este momento debe respetar el debido proceso en cuanto a que el órgano de alzada sea el que decida al respecto.
TSA
El presidente del CARD, Miguel Surún, recusó a los jueces del Tribunal Superior Administrativo (TSA) para atacar el recurso que interpuso el candidato a presidir ese gremio Johan López, que busca anular las elecciones del pasado 2 de diciembre.
Por tal motivo, el TSA suspendió la acción interpuesta por López, que estaba prevista para conocerse este martes 26 de diciembre, hasta que la SCJ decida sobre la recusación al pleno que componen las diferentes salas del TSA.