PUERTO PRICIPE (CNN).-Un gran operativo se lleva a cabo en Puerto Príncipe, capital de Haití, para capturar al líder pandillero Jimmy Cherizier, alias «Barbecue», según dijeron dos fuentes policiales a CNN. De acuerdo a las fuentes, múltiples unidades de fuerzas especiales participan en el esfuerzo.
El operativo se despliega específicamente en Lower Delmas, un barrio de Puerto Príncipe donde Cherizier vive y opera una alianza de pandillas que ha aterrorizado a los haitianos durante años.
¿Quién es Jimmy «Barbecue» Cherizier?
En medio de la ola de violencia que azota Puerto Príncipe, emergió la figura del líder pandillero que se ha convertido en el rostro de los ataques contra el Gobierno: Jimmy «Barbecue» (o Barbacoa, en español) Cherizier.
Cherizier no es el único líder pandillero en Haití, aunque se ha convertido en el más famoso y parece estar al frente de la alianza de bandas Viv Ansanm (o Vivir Juntos), que controlan el 80% de la capital y se disputan el resto, según la ONU.
Tampoco esconde su rostro, como sí lo hacen sus subalternos, y fue el primero en asegurar públicamente que el accionar de las bandas buscaba derrocar al Gobierno.
«Si Ariel Henry no dimite, si la comunidad internacional sigue apoyando a Ariel Henry, nos llevarán directamente a una guerra civil que acabará en genocidio», dijo Cherizier a Reuters.
«Pedimos a la Policía Nacional de Haití y al Ejército que asuman su responsabilidad y arresten a Ariel Henry. Una vez más, la población no es nuestro enemigo; los grupos armados no son nuestro enemigo. Arresten a Ariel Henry por la liberación del país», señaló recientemente.
Barbecue también se atribuyó el ataque del domingo 3 de marzo contra la mayor prisión de Puerto Príncipe, que permitió la fuga de unos 3.000 reclusos.