El Coordinador General de Participación Ciudadana asegura que el tema del transfuguismo ha sido muy debatido por esa institución, igual que en los medios de comunicación, aclarando que quien pasa de un partido a otro por temas ideológicos no es criticable.
“Donde sí hay preocupación es en dos modalidades del transfuguismo, antes de la posición, y después que logra el cargo público, pensamos que una regulación legislativa en esas dos modalidades se hace necesario en nuestro sistema, y que debe ser principalmente sancionada el transfuguismo que se realiza después que pasan las elecciones y se logra la posición en base a un partido político”, sentenció el doctor Erick Hernández Machado.
Insistió en que esa es una situación preocupante que se le debe poner atención a futuro, y en el cambio de partido en pleno proceso electoral se debería regular, pero ya como un asunto interno de los partidos políticos, porque dichas organizaciones deben fortalecer su democracia interna para que eso no suceda.
“Cada partido debe ver qué medida tiene que tomar para que en su democracia interna no perder esos dirigentes en el proceso de elección”, precisó el jurista.
Sostuvo que el interés público es lo que debe primar, y en tal sentido ratificó la posición de Participación Ciudadana es que sí le preocupa el tema del transfuguismo, sin embargo, los actores del sistema deben de aportar los elementos que sean necesarios para que esto no acontezca, los partidos políticos y el sistema electoral, después que se ha obtenido la posición pública.
“Es un vacío legislativo que tenemos, que esperamos sea abordado por el próximo Congreso, y que sea uno de los puntos de agenda de nuestra democracia que esté superado para las próximas elecciones”, agregó el coordinador del movimiento cívico no partidista.