Santo Domingo.- En el documento detallado por la Arquidiócesis de Santo Domingo, en el que sugieren a los candidatos al Congreso Nacional por representar los valores de la familia y ser provida, se encuentra Félix Ramón Bautista Rosario, postulante a senador por la provincia San Juan del partido Fuerza del Pueblo (FP).
Bautista ha sido una figura política controversial, con denuncias de corrupción que nunca se comprobaron en los tribunales dominicanos. Es ingeniero civil de profesión; fue sancionado en el 2017 por Estados Unidos por la ley Magnitsky, al ser señalado en casos de corrupción en la reconstrucción de Haití en el año 2010 luego de que ese país sufriera un fuerte terremoto.
Sigal Mandelker, subsecretaria del Tesoro para el Terrorismo e Inteligencia Financiera, indicó en ese periodo que el senador “usó su posición para incurrir en corrupción, incluyendo lucro con esfuerzos humanitarios relacionados a la reconstrucción en Haití”.
Washington dijo que Bautista, estaba siendo acusado públicamente de lavado de dinero y que tras mover influencias obtuvo un contrato del gobierno haitiano por 10 millones de dólares para labores de reconstrucción, cuyas labores no fueron culminadas.
Por el caso, la Oficina para el Control de Activos Extranjero (OFAC), adscrita al Departamento de Tesoro prohibió a personas naturales y jurídicas estadounidenses realizar transacciones financieras y comerciales con Bautista y algunas empresas relacionadas a él, como la Seymeh Ingeniería SRL y Constructora Hadom SA.