El doctor Leonel Fernández quien ha sido presidente de la República en tres ocasiones aseguró que los dirigentes políticos que han abandonados los partidos de oposición, principalmente el Partido de la Liberación Dominicana y la Fuerza del Pueblo, nada tiene que ver el hecho de si se formaron, o no, bajo las orientaciones del profesor Juan Bosch.
“Mire, eso no tiene que ver si se formaron, o no, en la época de Juan Bosch, eso tiene que ver con lo personal, en la vida usted tiene dignidad personal, o no la tiene, en la vida usted tiene sentido del honor y la vergüenza, o usted no lo tiene”, reflexionó el líder opositor.
Fernández Reyna sostiene que eso viene del núcleo familiar, de cómo usted se forma, porque no hay dinero en el mundo que valga para comprar una persona cuando tiene una conciencia clara de cuál es su deber, no hay forma.
“Entonces, si usted no tiene dignidad, y lo suyo es el dinero y usted vivir bien, no se preocupa por el pueblo sino por usted, por lo tanto, usted se descalifica, y lo que han incurrido en esa práctica, moralmente, se han descalificado ante el pueblo dominicano”, sentenció.
Leonel dio por un hecho que quienes han incurrido en esa conducta terminan en el basurero de la historia, porque esa gente no se da cuenta la forma en que ellos mismos se autoflagelan, de cómo se degradan por incurrir en una acción de ese tipo, el pueblo los mira con desprecio, porque eso no se hace.
“Usted asume una causa política por convicción, por ideales, por un romanticismo, porque quiere ser parte de la causa histórica de su pueblo, porque quiere transformar, pero ahora, si yo salí electo, y de repente estoy con el que yo vencí, su papel en la historia es el zafacón”, insistió.
Agregó que, “por eso hay que tener sentido de la dignidad personal, sentido del decoro, de la historia y del compromiso que usted asume con su pueblo”.
“Estamos en una decadencia moral total, o sea, lo que está ocurriendo en la sociedad dominicana es altamente preocupante, porque insisto, eso es algo que se lleva dentro, tu tienes que tener sentido del autorespeto, usted no puede hacer cosas que lo degraden ante los ojos de los demás”, lamentó Leonel.
Explicó que una de las características de quienes actúan de esa manera es la traición a su pueblo, a su partido, no es que usted no pueda irse a otra organización política, porque “nos fuimos del PRD y formamos el PLD, nos fuimos del PLD y formamos la Fuerza del Pueblo, pero se ve que hay una causa, una razón de tipo política, Juan Bosch se fue del PLD y fundó el PRD, eso se Puede”.
“Pero cuando es por dinero, cuando usted lo que quiere es estar con el gobierno, y se va ese y viene el otro y usted sigue ahí, o sea, renuncia con quien usted estaba, a quien le mostraba fidelidad, y de repente usted se va con el que llegó, el pueblo mira eso con desprecio, usted pierde autoridad moral frente a su pueblo”, insistió.
Fernández deploró que ha habido una intención deliberada por parte del oficialismo de corromper el sistema político de la República Dominicana, “porque desde el momento que usted, valiéndose de recursos financieros, copta dirigentes de otros partidos está corrompiendo el sistema político y democrático del país.