Prevención, higiene y vacunas, claves para frenar la resistencia a antibióticos

LONDRES (Agencia EFE).- El acceso a vacunas, agua potable, higiene y métodos de control de infecciones puede prevenir más de 750,000 muertes asociadas cada año a la Resistencia Antimicrobial (RAM), según expone un estudio publicado este jueves en The Lancet.

La investigación, liderada por la Universidad de Ibadan (Nigeria) y la Universidad de California (EE.UU.), advierte de que la falta de políticas sanitarias en este área podría provocar un aumento constante de el número de muertes vinculado a la RAM, cuya cifra anual es de 4,95 millones, sobre todo de países de ingresos bajos y medios.

Los autores recuerdan que la resistencia antimicrobial tiene más impacto en niños, ancianos y en personas con enfermedades crónicas o que requieren procedimientos quirúrgicos.

Las autoridades, subrayan, deben mejorar y extender los métodos existentes para prevenir infecciones promoviendo, por ejemplo, la higiene de manos, la limpieza y esterilización periódicas de los equipos en los centros de salud, la disponibilidad de agua potable, los sistemas de saneamiento y el uso de vacunas pediátricas.

Estiman que las infecciones bacterianas provocan cada año 7,7 millones de muertes en todo el mundo – una de cada ocho-, lo que las convierte en la segunda causa de fallecimiento a nivel global.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes