Leonel Castellanos Duarte quien preside la Unión Nacional de Empresarios favorece que, dentro del contexto de la reforma fiscal, se revisen las exenciones fiscales, siempre y cuando se respeten derechos adquiridos.
“Aquí hay sectores que tienen exenciones ficales que deben ser revisados, siempre respetándole sus derechos adquiridos, porque existe un marco jurídico que hay que respetarlo, pero aquí hay sectores que son sostenible, y que pudieran justificar su crecimiento sobre la base de los incentivos que han recibido”, explicó Castellanos Duarte en entrevista en el programa D´AGENDA.
Insistió en que, para la institución que preside, todo eso hay que revisarlo, y establecer una política de incentivos y exenciones fiscales sobre la base de resultados, y que se establezcan por un periodo de tiempo definido.
“No podemos continuar otorgando incentivos a algunos sectores que ya son adultos, que son sostenibles por sí mismo”, alertó.
Castellanos Duarte dice que el Consejo de Fomento al Turismo (Confotur) hay que revisarlo, respetando los derechos adquiridos como dijimos anteriormente, pero hay que revisar la sostenibilidad, porque son otras cualidades, y no necesariamente los incentivos, lo que ha hecho exitoso el sector turismo.
“No es solamente el incentivo, otros factores intervienen también, como la capacidad, experiencia y entrenamiento que tenemos los dominicanos en esa área, hay muchas cosas que para los inversionistas del sector turismo irse a otro lugar lo piensan muy bien, porque ya a la República Dominicana la hemos sabido vender en el mundo”, destacó.
El dirigente empresarial puso como ejemplo el desarrollo turístico de viviendas que no pagan el Impuesto a la propiedad Inmobiliaria, (IPIS), y una persona que hace una inversión de un millón de dólar no es pobre, por lo que no se explica por qué están exentos del pago de dicho tributo, e igual sucede con el impuesto a las placas de los vehículos, porque uno de alta gama no puede pagar lo mismo que uno de clase económica.