Santo Domingo.- El presidente de la República, Luis Abinader, anunció que a partir del 16 de agosto someterá formalmente la propuesta de reforma constitucional al Congreso Nacional.
El mandatario, mediante su encuentro con la prensa en LA Semanal, expresó que a diferencia de tiempos anteriores, esta reforma constitucional apartará la política de la modificación de la Carta Magna.
La reforma versará sobre 4 pilares fundamentales entre estos unificar las elecciones presidenciales, congresuales y municipales con el fin de que sean celebradas en el mismo día a partir del 2032, reducir el número de los miembros de la Cámara de Diputados, garantizar y fortalecer la independencia del Ministerio Público y evitar futuras reformas constitucionales a reglas de reelección presidencial.
El jefe de Estado dijo que se ha consultado y dialogado con sectores políticos, académicos empresariales, sociales y expertos en la materia. Además de trabajar con comisiones y diversas instituciones desde el año 2021.