José Cáceres
Los líderes de los partidos de oposición tendrán que jugar un ajedrez bien fino para tratar de descifrar las ejecutorias que hará el gobierno de Luis Abinader en este segundo mandato, el cual ha dado señales de que el marketing político estará en su más alta expresión.
En la población común, de los barrios, de los pueblos y provincias, no pueden observar cuando un gobierno actúa con marketing o no. Solo ven los diarios, los digitales y la televisión y ahí mismo se crean una primera idea que se quedará en su cabeza.
Siempre se ha dicho, con razón, que la percepción puede más que la propia verdad. Y cuando una percepción se aposenta en el seno de un pueblo, nadie la hace variar, por más explicación que se ofrezcan. Eso puede ser, a favor o en contra.
Y ahí está el papel que deberá jugar la oposición política para enfrentar esa situación. Será una tarea titánica, el Poder tiene muchas herramientas en sus manos, que, si la utiliza, como lo está ejecutando, siempre tendrá ventaja sobre los otros.
Lo que pasó en la pasada campaña municipal y luego en la presidencial, en febrero y mayo pasado, es la mejor muestra de que los consultores del gobierno son capaces de lograr. Eso es parte del juego político.
Los profesionales de la Consultoría Política y el grupo de asesores que vienen laborando con el gobierno están en lo suyo y no están dejando escapar nada. Lo tienen todo planificado y están haciendo lo correcto.
Ya el pueblo vio lo que pasó con la juramentación presidencial en el Teatro Nacional que llegó con una gran carga de marketing político y lograron sus objetivos.
Voy a dar un simple ejemplo: El sábado 17 de agosto, al otro día de juramentarse para su segundo mandato presidencial, se fue a la provincia de Santiago a reunirse con comunitarios y a reafirmarle que estará con ellos. Agotó también otras actividades.
Desde mi óptica, el PRM tiene en estos momentos el “rancho ardiendo” donde muchos dirigentes están ansiosos que les llegue su decreto para ir al gobierno, y hasta ahora, no lo han alcanzado. Ya el presidente está cumpliendo con su agenda. Hace días atrás, Abinader dijo en unas declaraciones públias que no había cabeza para tantos sombreros y que el gobierno no era un botín para repartirlo.
Abinader habló ante una reunión con líderes comunitarios y voluntarios de la Defensa Civil, la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos. Estuvo acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña.
Dijo que, tras juramentarse para un nuevo mandato presidencial de cuatro años, se siente contento y orgulloso de iniciar su primer día de trabajo reuniéndose con representantes de sectores que día tras día trabajan atendiendo los eventos atmosféricos en el país.
Las estrategias del gobierno, por un lado, más las contra-estrategias de la oposición para desmontar todo cuando diga el oficialismo, será una de las grandes batallas que deberá jugar la oposición política en los próximos meses.