No darán “permiso social” al gobierno para explotar mina Romero

Del:

SAN JUAN.-El gobierno del Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabezado por el presidente Luis Abinader, no tendrá el “permiso social” para explotar el Proyecto Minero Romero, ubicado en la provincia San Juan, ubicad al Suroeste de la República Dominicana.

Así lo dejan claro decenas de organizaciones y plataformas de movimientos sociales y ambientales del Suroeste y el país, a través de un documento de 12 puntos dado a conocer hoy, llamado: “Compromiso de San Juan, en donde dejan plasmada, además, su postura, en relación a un conjunto de problemas socioambientales que afectan al país.

En ese sentido, las organizaciones firmantes del documento, consideran “innegociable” permitir desde el movimiento social y socioambiental de la región, así como del país, permitir explotar el Proyecto minero Rosario, ubicado en la provincia San Juan, por considerar “afectaría la salud, la vida y el medio ambiente de toda la población del Suroeste”.

“Si se permite inicie esta explotación minera en la vertiente sur de la Cordillera Central, sería inevitable que los intereses de las corporaciones mineras avancen sobre el corazón de la biodiversidad de la Isla afectando el potencial hídrico, agropecuario, agroindustrial y ecoturístico de la zona”, exponen.

Las instituciones socioambientales y movimientos sociales, afirman, asimismo, que esto, además, desataría conflictos sociales en la zona, que no tendría precedentes en la Republica Dominicana.

Con el “Compromiso de San Juan, las organizaciones que asumen el documento, exigen del Estado dominicano atención para las comunidades campesinas protectora de los ecosistemas y cuencas hidrográficas en La región Enriquillo, Línea Noroeste, Cibao Central, Los Haitises y Este del país.

Al mismo tiempo, anunciaron el acuerdo de unificar todas sus luchas sociales y ambientales en un solo torrente para detener la voracidad de las corporaciones mineras, así como para promover un modelo sostenible e incluyente de desarrollo en la Republica Dominicana.

Compartir publicación:

Subscribete

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Un muerto y seis heridos por tiroteo en la Universidad Estatal de Florida

Miami.- Un tiroteo en la Universidad Estatal de Florida en...

Cae cabina de teleférico en Italia y deja cuatro personas muertas

Nápoles, Italia (EURONEWS).– Una tragedia sacudió este jueves a la...

Cuatro personas resultan heridas al volcarse un autobús de un hotel en El Seibo

SANTO DOMINGO.–Al menos cuatro empleados resultaron heridos este jueves al volcarse...

Muertes por tragedia en la Jet Set no paran; fallece paciente recluído en el Darío Contreras

Santo Domingo.- Aumentaron a tres las demandas interpuesta contra...