Por: José Cáceres
El abogado y periodista Ricardo Rojas León, declaró que ve como positiva la modificación a la Constitución de la República que busca petrificar las reglas de juego de la elección presidencial, al tiempo que, que favoreció que el Estado retome el “control total” del sistema semafórico del país, ya que es un asunto de trascendencia para la nación.
Sus criterios los externó al ser entrevistado en el espacio “De Entero Crédito” que produce de lunes a viernes por RNN, Canal 27, de siete a ocho de la noche.
Asimismo, con relación al caos que vivió el Distrito Nacional con relación a la parálisis del sistema semafórico durante algunos días, consideró que desconectar todos los semáforos deberá tener algún tipo de consecuencia de tipo penal.
“El daño que se hizo de paralizar todo el tránsito, es bien apreciable y habrá que ver las normas jurídicas del país y nos pone en la necesidad de aprobar, finalmente, el código penal que continúe sanciones y las triplicaciones como los ocurrido la semana pasada”, abundó.
Dijo que ha quedado evidenciado de que el Estado debe recuperar, si era que no lo tenía, el control absoluto del servicio de interconexión de los semáforos.
Sobre la propuesta de reforma a la Constitución del presidente Luis Abinader, afirmó que lo más trascendente para el sistema político dominicano es precisamente la petrificación o la conversión en una regla intangible de lo que está contenido en el artículo 124 que dice que un presidente podrá ser electo por dos mandatos y nunca jamás.
“En el artículo 268 hay una regla intangible en la Constitución que se refiere a la forma de gobierno y eso fue colocado en la primera constitución de 1865 y fue importante que se petrificara”, adujo.
Dijo que en la actualidad en los diferentes países del mundo hay más de 180 o más de 200 reglas petrificadas, como el caso en Alemania, sobre derechos fundamentales y el derecho federal, en Irán, la religión musulmana en El Salvador sobre la reelección, la forma de gobierno y la alternabilidad en el poder y eso es normal.
“En la Constitución dominicana está el artículo 272 que habla sobre el referendo aprobatorio que deberán ir modificación de derechos fundamentales y el derecho de funcionamiento, la reforma constitucional se hará conforme a la propia regla, no se variará el procedimiento de la reforma”, apuntó.
El abogado y periodista Rojas León exclamó que es importante petrificar el tema de la regla del modelo de la elección presidencial y eso lo considera muy positivo.
“En las últimas cuatro reformas constitucionales se ha tocado el tema de la forma de elección presidencial, en el 1994 se prohibió la reelección para que Joaquín Balaguer no lo hiciera, en el 2002 se modificó para que Hipolitico Mejía buscara la repostulación en el 2004, en el 2010 se regresó a una sola elección y un período de descanso y en el 2015, dos períodos y nunca jamás”, enfatizó.
Adujo que en el 2019 hubo un intento de modificar la Constitución de la República para dejarla, al parecer, la reelección abierta, no se, para quitar el transitorio 20, no sé, pero si se buscaba tocar la misma.
Manifestó que petrificar la constitución de que diga dos períodos y nunca jamás será una contribución muy importante y en eso coincide con el doctor Milton Ray Guevara.
“De materializarse eso tendrá un impacto importante en el sistema político dominicano y hubo generaciones que se pasmaron por el famoso continuismo de la búsqueda del poder y lo otro es, que me parece que no hace falta el referendo porque no se modificará el procedimiento de la constitución”, agregó el periodista Rojas León.
Dijo León que las normas de procedimientos de reforma de la constitución están en los artículos 269, 270 y 271 y eso no se está tocando. “Ahora lo que se busca es elevar la categoría de la norma material que está en el artículo 124, a un principio estructural al régimen político dominicano”, insistió.
Recordó que algunos han querido señalar de que esta propuesta de reforma constitucional que ha presentado el presidente Abinader no fue lo suficientemente consensuada, “sin embargo, las reformas que se hicieron en el 2015 se evacuó en la reunión de Metro y la del 2019, que se intentó, tampoco.
Adujo que no se concibe una democracia en la que no haya una regla clara, cierta y estable sobre la elección presidencial, sobre todo donde haya regla que fomente el continuismo.
Lamentó que la independencia judicial se ha estado desmontando en algunos países del mundo.
Exclamó que el mundo vive de populismo de izquierda y de derecha, mientras que en la República Dominicana se está proponiendo darle estabilidad a la regla de la elección presidencial.
Aseguró que muchas de las crisis que ha tenido el país ha sido porque nunca se había tenido reglas tangibles de elección presidencial y cada vez que un partido consigue mayoría en el Congreso, se aboca a modificarla.
“No es necesario hacer un referendo en estos momentos porque no se modifica de la forma en que se modifica la constitución que está contenida en los artículos 28, 269, 270 y 270”, explicó el abogado Rojas León.
Precisó que al igual que muchos dominicanos se sorprendió al leer cuando se anunció la reducción de los diputados. “Me luce que habrá un acuerdo en ese sentido”, añadió.