SAN SALVADOR (AP).-Un helicóptero de la fuerza armada salvadoreña que transportaba al director general de la Policía Nacional Civil (PNC) y a un exbanquero prófugo de la justicia se estrelló la noche del domingo en una zona rural del oriente país y todas las personas que viajaban en la aeronave fallecieron.
«Reportamos que el helicóptero UH-1H de la Fuerza Aérea Salvadoreña cayó en el sector de San Eduardo, Pasaquina, La Unión. En la aeronave se transportaba Manuel Coto, ex gerente de COSAVI junto al Director General de la PNC, Comisionado General Mauricio Arriaza Chicas», informó la fuerza armada en su cuenta de la red social X.
«Lamentamos confirmar el fallecimiento de todas las personas que viajaban en el helicóptero«, confirmó más tarde la fuerza armada, que no especificó el número de muertos.
Coto, exgerente de la cooperativa de ahorro y crédito COSAVI, estaba prófugo de la justicia por su implicación en un desfalco de más de 35 millones de dólares.
«Lo ocurrido no puede quedar como un simple ´accidente´, debe ser investigado a fondo y hasta las últimas consecuencias. Solicitaremos ayuda internacional», dijo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en su cuenta de X.
«El Director Arriaza Chicas fue una pieza fundamental para traer paz y seguridad a nuestro pueblo. No fue cualquier director de los que ha tenido la Policía; fue el Director de la Policía del Plan Control Territorial, del Régimen de Excepción, y de la Guerra Contra las Pandillas», agregó Bukele.
Cuerpos de socorro y elementos de la policía y de la fuerza armada estaban llegando a la zona.
Chicas viajó al paso fronterizo de El Amatillo, donde las autoridades hondureñas le entregaron a Coto, que había sido capturado en la ciudad de Choluteca, Honduras.
El exgerente de COSAVI era objeto de una orden de detención de Interpol y formaba parte de los 32 implicados en el desfalco millonario perpetrado por directivos y empleados de la cooperativa.