REPÚBLICA DOMINICANA.-El Ministerio de Agricultura y varias organizaciones internacionales declararon este viernes a República Dominicana, libre de la Mosca del Mediterráneo, una de las plagas más temidas en el mundo y que ha generado pérdidas de más 38 millones de dólares en los países afectados.
En un tiempo récord de 10 meses, República Dominicana logró erradicar la Ceratitis Capitata o Mosca del Mediterráneo, colocándose entre los primeros 14 países de los más de 120 que han sido afectados por la plaga, en eliminarla.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, destacó el trabajo conjunto entre los técnicos dominicanos y organismo internacionales como la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.
El éxito en la erradicación de la Mosca del Mediterráneo, detectada por primera en Punta Cana, provincia La Altagracia, a finales de diciembre del pasado año, se basó la detección temprana, transparencia en la información, la rápida acción y la movilización de recursos económicos.
La acción contra el insecto que ataca a más de 200 especies frutales como el mango, el aguacate, la guayaba, cítricos e incluso hortalizas como la berenjena, se implementó mediante trampeo y muestreo de frutos y liberación de machos estériles, focalizados en Los Corales, Punta Cana, en un área menor de un kilómetro y medio.
El proyecto tuvo una inversión superior a un millón 500 mil dólares, aportados por Gobierno dominicano y el Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria.