Reflexiones atrevidas #94: Una justificada ausencia

Por José Francisco Peña Guaba

Hacía más de tres meses que no compartía mis acostumbradas reflexiones, y no pocos me llamaron para preguntar si me había pasado algo o si mi salud se había resentido. A todos les dije que estaba en un proceso de reorganización de mis proyectos personales y políticos, reinventando mi vida. Porque la vida no es solo política ni la búsqueda de estabilidad económica; es un constante cambio que nos obliga a reflexionar sobre si construir el futuro implica desperdiciar el presente. Hoy estoy más que convencido de que la vida misma merece ser vivida con pasión, desafiando el destino y siempre preparándonos para lo que nos traiga la providencia.

Como persona inquieta, a pesar de las muchas libras que tengo, no puedo estar tranquilo y estoy trabajando en varios asuntos a la vez. En lo político, iniciaré un proceso de profunda reestructuración del BIS (Bloque Institucional Socialdemócrata), porque los dirigentes no somos eternos y debemos preparar el camino para los relevos que han de venir. Siempre mantengo intactos mis vínculos políticos y de hermandad con Leonel Fernández, pero también tengo una relación afectuosa con la mayoría del liderazgo partidario del país.

Aunque no tengo relaciones en el ámbito electoral con el oficialismo, en el PRM militan grandes amigos, muchos de los cuales trato como familia, como Guido, Yayo, Paliza, Nelson Arroyo, Samuel Pereyra, Luis Valdez, Margarito, entre otros, y ni hablar de mi comadre Yadira de Sánchez Baret. También tengo un especial afecto por el presidente Luis Abinader, que proviene de la relación imperecedera con su padre, mi bien recordado y entrañable amigo Don Rafael.

Las derrotas son huérfanas y no hay excusa que valga ante la incomprensión del liderazgo opositor, que en las elecciones recientes no pudo ponerse de acuerdo para presentar una dupla presidencial única que forzara una segunda vuelta electoral. Pero esas son las paradojas de la política, y como bien me expresó un nuevo amigo, estoy seguro de que desde 2020 “el PLD murió de éxito”.

Próximamente publicaré dos tomos que recopilan todos mis artículos. Asimismo, seguiremos fortaleciendo aún más nuestro pequeño aporte en defensa del sistema democrático a través del Foro Permanente de Partidos Políticos de la República Dominicana (FOPPPREDOM). Por decisión del Consejo Directivo, se conformarán tres comisiones integradas por representantes de todos los partidos miembros, para abordar la propuesta de reforma constitucional, así como las reformas fiscal y laboral. También se creará una comisión para impulsar los cambios necesarios en las leyes del régimen electoral y de partidos políticos, con el objetivo de mejorar los procesos comiciales venideros. Además, estaremos lanzando próximamente tres programas de televisión y en redes sociales: «Charla Nocturna», «Cuarto de Guerra» y «Los Dirigentes», este último de la Fundación Peña Gómez. Todos serán semanales.

Estamos preparando el relanzamiento de FOPPPREDOM TV, el canal de la política, que se encuentra en el #73 de Claro y en todas las principales plataformas digitales internacionales. Este será el proyecto más inclusivo en todo el país, ya que en su programación se dará participación a todas las agrupaciones políticas, sin distinción de banderías electorales o ideológicas.

Dado que el costo de la vida sigue aumentando de manera imparable, todos los ciudadanos estamos buscando formas de sobrevivir. En mi caso, participaré modestamente en el sector gráfico y en el gastronómico. «Porque renovarse en estos momentos tan difíciles es una necesidad, no una elección». Igualmente, para buscarle una explicación que me obligue a salir de mi “gorda cárcel”estoy formando una colectividad de apoyo mutuo para personas con obesidad, que se llamará «Gordo Acompañamiento». Ojalá que muchos que sufren de obesidad mórbida o sobrepeso se sumen a esta iniciativa.

Quiero seguir estudiando porque no hay edad para aprender, pero, sobre todo, deseo fortalecer el legado de mi padre a través del proyecto “De Su Propia Voz”, donde podrán escuchar una serie de sus discursos en sus esperadas alocuciones en Tribuna Democrática, en Radio Comercial.

Estimados lectores: después de tantos años, he descubierto que no soy completamente de centroizquierda, ya que hay valores de centroderecha con los que me identifico, como la posición antiaborto y el rechazo a la ideología de género. Por ello, estoy trabajando en una tesis política titulada “El izquieredecismo”. Como verán, ocupo mi tiempo en múltiples proyectos, pero no en el exceso de activismo político que deja sus huellas; ese estrés constante tiene un costo para los políticos. Ejemplos sobran, como las idas prematuras de Jacobo, Jacinto y mi padre, quienes se fueron de este mundo cuando apenas comenzaban la primavera de su vejez.

Pero me puse las pilas de nuevo y regreso a mi pasión por escribir estas reflexiones atrevidas, donde seguiré expresando sin temor lo que siento y pienso. Mi pluma no estará al servicio de nadie en particular ni de ningún proyecto electoral; me considero un libre pensador.

Tambien te puede interesar

COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Siguenos en las redes

1,338FansMe gusta
980SeguidoresSeguir
3,270SuscriptoresSuscribirte

Publicaciones recientes