SANTO DOMINGO.-El diputado opositor Tobías Crespo, que fue parte de la comisión bicameral que estudió el proyecto de reforma constitucional, advirtió que la ley que convoca a la Asamblea Revisora, ya aprobada en el Senado, podría ser declarada inconstitucional porque, según él, esa comisión violó el reglamento senatorial que establece el procedimiento para llevar a cabo la reforma.
Hablando en el hemiciclo, en la candente sesión que se celebra para conocer el proyecto de ley de reforma constitucional, Crespo afirmó que el jueves en la tarde, la comisión bicameral aprobó una propuesta del senador Julito Fulcar cambiando el texto original sometido por el presidente de la República.
Dijo, además, que esa comisión tampoco cumplió con el plazo de 24 horas establecido en el reglamento para preparar el informe favorable que presentó, y añadió que los comisionados se están precipitando para hacer la reforma, violentado el propio reglamento del Senado.
“La prisa no es muy buena. Nos están llevando como caña para el ingenio, tienen su mayoría; antes de mandar a preparar un informe, hay que mandarlo a votar; eso viola el reglamento.”
“Como se violaron esos dos aspectos del reglamento, que se devuelva ese proyecto de ley al Senado para que se cumpla con el reglamento, esa es mi petición”, concluyó.
A esto, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, le respondió que tendrán tiempo para ver su propuesta de devolver la pieza al Senado…
El Senado ya aprobó la ley que declara la necesidad de tocar la Constitución, con los puntos que serían tocados, y envió ese proyecto a la Cámara de Diputados, que ya lo está conociendo.