Por Pedro Angel Martínez
Santo Domingo. – Las sociedades médicas con temas de diabetes, nutrición y enfermedades respiratorias tienen sus dudas sobre si impactará en más salud el aumento o nuevos impuestos a las bebidas azucaradas, alcohol y cigarrillos electrónicos.
La Sociedad Dominicana de Nutrición y Endocrinología, la Coalición Dominicana Saludable y el Observatorio Dominicano de Diabetes valoran la imposición de gravámenes a productos no saludables, pero entienden que el anuncio debe estar complementado con otras medidas.
Entrevistadas por el portal www.resumendesalud.net, tienen dudas sobre el destino que tendrán los recaudos y piden que, de aprobarse, los recursos sean destinados a campañas de prevención de enfermedades.
El paquete anunciado incluye aumento de impuestos a bebidas alcohólicas de 880 pesos por grado de alcohol y tasa ad-valorem de 11 por ciento sobre el alcohol; nuevos a las bebidas azucaradas según el nivel de azúcar por cada mil mililitros; y 20 por ciento y ad-valorem del 75 por ciento para cigarrillos electrónicos.
La Sociedad de Endocrinología consideró que las medidas son positivas e impactarán en menos consumo de bebidas azucaradas y el tabaco, pero entiende que cualquier recaudación debe ser destinada a programas de educación en salud.
“Es la educación que causará un gran impacto en los consumidores”, comentó la doctora Sherezade Hasbún, su presidenta.
Aspira a que las recaudaciones nuevas sean dirigidas a programas de prevención en enfermedades crónicas no transmisibles.
La coalición Dominicana Saludable opinó que los gravámenes contra alimentos no saludables y bebidas azucaradas no tendrá impacto en la reducción del consumo, porque se imponen junto a un aumento generalizado en otros productos.
El cardiólogo Samuel Ramos, presidente, explicó que el aumento generalizado provoca que la ciudadanía termine pagando los nuevos precios y no se logra el objetivo de una población más saludable.
El también vicepresidente de la Fundación Dominicana de Obesidad y Prevención Cardiovascular precisó, además, que “va a tener impacto en la salud si se produce un impuesto selectivo a esos productos”.
El Observatorio de la Diabetes valoró el anuncio de nuevos gravámenes, pero entiende que debe ser complementado con el etiquetado frontal de los productos.
La doctora Dolores Mejía, su presidenta, aspira a que lo recaudado sirva para invertir más fondos en prevención en salud.
“Estamos contentos con el impuesto a las bebidas azucaradas”, puntualizó la también pasada presidente de la Sociedad de Endocrinología y líder en temas de nutrición y diabetes.
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax favoreció el impuesto anunciado a la importación de cigarrillos electrónicos, pero entiende que debe gravarse más la industria tabaquera.
“Siempre hemos abogado por alto impuestos al tabaquismo, pero deberían ser más alto”, aseguró el presidente de la entidad, doctor Alfredo Matos Hoepelman.
Sin embargo, dijo que la medida no contribuirá a la disminución del uso de esos dispositivos, pero podría disuadir a los que piensan introducirse en el vicio de fumar.
Favorece que sea complementada con una ley marco que establezca espacios libres de humos. “Somos uno de los pocos países en América sin esos espacios”.