SANTO DOMINGO.-La Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos Inc. (LIDAAPI) ha mantenido un cercano seguimiento al debate y las reacciones derivadas de la presentación del denominado Proyecto de Ley de Modernización Fiscal. En este sentido, acoge y saluda la posición pública de apertura expresada tanto por las autoridades del Poder Ejecutivo como por el Poder Legislativo, así como su disposición de acoger el llamado al diálogo constructivo en torno a la propuesta.
En un contexto en el que la reforma del sistema fiscal, no solo tributario, se vuelve cada vez más relevante y necesaria para fortalecer la sostenibilidad económica y social de la República Dominicana, LIDAAPI apoya plenamente un enfoque inclusivo y participativo que permita diseñar una reforma equilibrada, justa y que genere valor al país tanto a corto, mediano y largo plazo.
LIDAAPI considera como fundamental que esta reforma se construya sobre la base de un consenso amplio, que garantice la protección de los sectores más vulnerables, al tiempo que promueva el desarrollo económico equilibrado. Creemos firmemente que un sistema fiscal moderno y eficiente puede ser el catalizador para impulsar la inversión y el desarrollo en áreas clave y cruciales para el crecimiento y el bienestar de todos los dominicanos.
De manera más particular, en un contexto de modernización fiscal, resulta fundamental tomar en consideración el fomento del ahorro, la protección y seguridad del sistema crediticio, la mejora y aumento del acceso al financiamiento, la inclusión financiera en sentido amplio, el uso de instrumentos financieros tales como el fideicomiso, que facilitan el desarrollo del mercado hipotecario y de valores, así como la digitalización y la bancarización. Estos elementos, entre otros, son cruciales para fomentar la resiliencia financiera y mejorar la sostenibilidad económica de nuestra nación.
Estamos ante una ocasión trascendental para el país, ante la cual LIDAAPI reitera su disposición de colaboración activa, aportando nuestra experiencia y conocimientos para contribuir a que esta reforma sea una herramienta que potencie la ruta del crecimiento económico y social. Confiamos en que, a través de este esfuerzo conjunto, lograremos construir un sistema fiscal más equitativo, eficiente y adaptado a los retos y oportunidades de los tiempos que cursan, beneficiando a todos los ciudadanos y manteniendo la senda de un futuro cada vez más próspero para la República Dominicana.