SANTO DOMINGO..-El presidente Luis Abinader anunció esta noche el retiro de la reforma fiscal del Congreso Nacional.
El mandatario hizio el anuncio en un discurso pronunciado a la nación donde defendio lael proyecto de reforma fiscal, la cual ha generado gran rechazo en amplios sectores del país.
La alocución del mandatario fue transmitida a través de plataformas digitales, radiales y canales televisivos.
l mandatario reconoció que el proyecto tuvo el rechazo generalizado de la ciudadanía, y dijo que “sus mensajes han llegado hasta mis oídos, escuchamos sus inquietudes, sus reservas, sus preocupaciones”. Añadió que ha sentido “el pulso de la nación en cada rincón, en cada conversación, en cada espacio donde su voz ha resonado”, todos en rechazo de la propuesta.
Expresó que, como antes lo hacía, sigue aliado a los reclamos de la gente, y que “al compás de esos toques defendí la democracia”, igual como lo sigue haciendo ahora, como “presidente, ciudadano, padre, esposo y amigo”.
El gobernante apuntó que el proyecto estaba cargado de buenas intenciones, pero que no concitó el apoyo de la ciudadanía, razón por la que será retirado inmediatamente del Congreso Nacional.
Manifestó estar convencido de que en una democracia, “todo se puede conseguir con el pueblo, pero nada contra él”.
Señaló que antes, otros gobernantes no hicieron la necesaria reforma fiscal solo para proteger su popularidad.
“Un verdadero gobierno democrático no teme enmendar sus decisiones cuando escucha al pueblo. Porque escuchar es un signo de fortaleza. Y yo soy un Presidente que escucha. No estoy aislado, no vivo en una burbuja”, declaró.
Y agregó: “Leo los diarios, escucho la radio, veo la televisión, me reúno con todos los sectores, reviso las redes sociales, recorro el país; y además de ser Presidente, soy un ciudadano, hijo, hermano, esposo, padre, amigo, alguien que como tú puede escuchar el ritmo colectivo de la inconformidad”.
Y ahora, ¿qué?
El jefe de Estado dejó claro que, como no se puede pasar la reforma, esto implicará ajustar el alcance de los planes de desarrollo que había planteado y construir alternativas aceptables para lograr la República Dominicana que queremos.
Aseguró que con esta decisión, confirma que el Gobierno está conectado con la realidad de su gente, actúa con responsabilidad y, sobre todo con sensibilidad, y siempre buscando el bienestar de la mayoría.
“Estoy convencido de que nuestra democracia debe ser un diálogo constante, una conversación en la que cada voz cuente y cada opinión tenga su peso. La democracia no es, ni debe ser, un monólogo ni una practica de cada cuatro años”, expuso.