SANTO DOMINGO.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, expresó la noche de este sábado que la sociedad dominicana es la responsable de que el presidente Luis Abinader haya decidido retirar el proyecto de Ley de Modernización Fiscal del Congreso Nacional, justo como él lo había planteado.
El también excandidato presidencial manifestó que lo que procede ahora es que los sectores se acojan a lo que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo, mediante un diálogo coordinado por el Consejo Económico y Social (CES) para lograr una reforma fiscal justa.
«Corresponde ahora acogernos a lo dispuesto por la Estrategia Nacional de Desarrollo, abriendo espacio a un amplio diálogo y concertación en el Consejo Económico y Social para el logro de un verdadero y necesario Pacto Fiscal que le de impulso y sostenibilidad al proceso de desarrollo con equidad que merece y reclama nuestra nación», expresó Vargas Maldonado a través de su cuenta de X.
Tras una serie de manifestaciones en contra del controversial proyecto, Abinader anunció este sábado mediante una aloución al país el retiro «inmediato» del mismo, el cual buscaba captar fondos para reducir el endeudamiento público, combatir la evasión y la elusión tributaria, eliminar exenciones y aumentar el salario mínimo del sector público, entre otros asuntos.
La iniciativa actual incluía ajustes en los incentivos de sectores como el turismo -la mayor fuente de divisas del país- el cine, la industria, la cadena textil y los fideicomisos de ley de mecenazgos, así como un incremento en el cobro de impuestos a las personas que ganen más de 2,4 millones de pesos al año (unos 40.000 dólares).
Asimismo, duplicaba el pago único anual del derecho a circulación de los vehículos, eliminaba el anticipo del 15 % que pagan las micro y pequeñas empresas, y elevaba a 40 % el pago de este impuesto para las empresas medianas y a 60 % para las grandes empresas.
En su discurso de este sábado, Abinader dijo que «no será fácil» resolver cada uno de los problemas del país «si seguimos siendo unos de los países con menor recaudación de impuestos y con uno de los gastos públicos más bajos de América Latina», al tiempo que aseguró que cumplió con la «responsabilidad» de presentar «por primera vez en nuestra historia» una propuesta que pone «un objetivo de deuda a mediano plazo y un techo al gasto del Gobierno».