Ecuador aumenta el racionamiento de energía con cortes diarios de 14 horas en plena crisis

Del:

Compartir publicación:

QUITO (AP).-El gobierno de Ecuador dijo hoy que los cortes en el suministro eléctrico pasarán de ocho a 14 horas diarias luego de que la severa sequía que sufre el país se acentuó en los últimos días, afectando las generadoras hidroeléctricas y agudizando una crisis que deja a la población en la penumbra.

La ministra de Energía, Inés Manzano, que dio a conocer la medida en un comunicado a última hora de la noche, señaló que el clima “extremo e impredecible (…) nos obliga a adaptarnos a escenarios cambiantes”.

El anuncio contrasta con el realizado hace unos días por el presidente, Daniel Noboa, que anticipó que los cortes de luz se reducirían “de forma paulatina” en las zonas residenciales a entre ocho, seis y cuatro horas diarias en las tres próximas semanas.

Conocemos los sacrificios que están haciendo en el marco de esta grave crisis eléctrica”, afirmó Manzano, que sostuvo que se trata de una medida “dolorosa pero responsable”.

Antes del anuncio, Noboa publicó en su cuenta de X un oficio dirigido a la ministra y a un comité de crisis en el que señaló que “estamos atravesando una situación climática imprevista y extrema, que afecta no solo a nuestra región, sino a varios países”. Además, pidió a Manzano tomar “medidas inmediatas” para garantizar la operatividad del embalse de Mazar, que alimenta a un complejo de tres hidroeléctricas que había llegado a cubrir hasta el 50% de la demanda nacional.

El déficit de generación de energía eléctrica frente a la demanda nacional es de alrededor de 1.100 megavatios, según las autoridades, que indicaron que los cortes de luz podrían extenderse hasta fin de año o inicios de 2025. Este es el tercer régimen de cortes que se produce desde fines del año pasado.

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

Presidente saliente de Colombia presenta una demanda para anular comicios

BOGOTÁ, 21 Jul. (EUROPA PRESS) – El presidente saliente de...

Manny Machado da su vuelacercas 20 en revés de los Padres ante los Bravos

ATLANTA (AGENCIA AP).-Bryce Elder lanzó seis entradas sólidas, brindando...

Los Rays conectaron 3 jonrones y Nick Martínez domina Azulejos

TORONTO (AGENCIA AP).-Cedric Mullins, Victor Mesa Jr. y Nick...

Un grand slam de Peña y dos jonrones de Álvarez conducen a Astros a vencer a Marlins

HOUSTON (AP).-El dominicano Jeremy Peña conectó un grand slam,...