Por José Cáceres
Santo Domingo. El 26 de agosto de 2024, el partido Opción Democrática solicitó mediante una instancia a la Junta Central Electoral para que ordene unas nuevas elecciones extraordinarias para elegir el nuevo alcalde municipal.
De acuerdo, a Opción Democrática, la JCE tendría hasta este martes 29, para que la Junta Central Electoral convoque o no, a una nueva elección extraordinaria para elegir al nuevo Alcalde del Municipio de la Vega.
Las organizaciones que vienen demandando un nuevo proceso eleccionario son los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), la Fuerza del Pueblo (FP), Revolucionario Dominicano (PRD), Opción Democrática y el Bloque Social Demócrata (BIS).
El partido representado por su delegado político, Franiel Genao, y los coordinadores de La Vega, Christian González y Vanessa Robles, depositaron el 26 de agosto pasado una instancia ante la Junta Central Electoral para que convoque al pueblo de La Vega para que eliga a un nuevo alcalde.
Los dirigentes argumentaron que desde la Constitución del 2010 el presidente de la República no tiene la prerrogativa para poder decir sobre el procedimiento para sustituir un edil, quedando como única opción acogerse al párrafo II del artículo 201 de la Constitución que establece que los cargos electivos solo pueden ser escogidos por el pueblo mediante votaciones.
El pasado día 23 de este mes, hablando en rueda de prensa, Christian González, vocero del bloque opositor y representante del Partido Opción Democrática, dijo que la solicitud a la Junta Central, es en una respuesta al mensaje que ha dejado el partido de gobierno y el presidente de la República, «de que les importa muy poco la democracia, la Constitución y las leyes».
El día 26 de agosto el partido Opción Democrática depositó ante la Junta Central Electoral (JCE) un recurso donde solicitaban en la celebración de unos nuevos comicios. Este martes 26 se cumplen 60 días.
El bloque de partidos de la oposición exigieron de manera enérgica a la Junta Central Electoral (JCE) la celebración elecciones extraordinarias en La Vega a nivel municipal, tras las renuncias de su alcalde Kelvin Cruz y su vicealcaldesa Amparo Custodio.
Aseguraron que no hay base legal ni constitucional que otorguen potestad al presidente Luis Abinader para nombrar al nuevo funcionario edilicio para llenar la vacante.
Asimismo, llamaron como ilegítimo a Joel Martínez González, quien se desempeña como alcalde interino.
Definió González como una estafa realizada al electorado el pasado 16 de agosto, donde el municipio quedó acéfalo y en crisis electoral, con el nombramiento del anterior alcalde como ministro de Deportes.
A su juicio, esa jugada fue planificada meses antes de Kelvin Cruz ser inscrito como candidato.