En 2023 se registraron 2,830 casos de cáncer de mama en hombres, dice Colegio Médico

Del:

Compartir publicación:

SANTO DOMINGO.- Un total de 2,830 casos de cáncer de mama se registraron en hombres durante el año 2023, informó Reina Ortiz, miembro de la junta directiva del Colegio Médico Dominicano (CMD).

La doctora Ortiz afirmó que la actividad sobre “Tócate para que no te toque” busca concientizar sobre los retos y desafíos en la lucha contra el cáncer de mama, una enfermedad que, según estadísticas del año pasado, cobra miles de vidas.

Según el Instituto Nacional de Cancerología, INCAN en 2023 se registraron 12,000 muertes por cáncer de mama, lo que resalta la urgencia de continuar fortaleciendo los servicios de salud a través de la prevención.

En este contexto, el Colegio Médico Dominicano, en su rol de asesor del Estado, ha contribuido a esta causa, a pesar del déficit en el sector salud a nivel nacional. Gracias a estos esfuerzos, se han habilitado más de 44 plazas de residencias médicas en distintas áreas del país para combatir esta enfermedad.

Por su parte, el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, aseguró que el cáncer de mama es la patología maligna más frecuente en mujeres a nivel mundial.

Explicó que una de cada siete mujeres puede padecer esta enfermedad en algún momento de su vida, lo cual representa un desafío de gran preocupación a nivel global. Suero también destacó que entre el 1 % y 2 % de los hombres pueden sufrir esta patología, siendo generalmente más agresiva en ellos que en las mujeres.

El presidente del Colegio Médico subrayó que se ha avanzado en la prevención gracias a estudios de mamografía, chequeos médicos y consultas con especialistas, los cuales contribuyen a reducir la mortalidad.

Recalcó que, cuanto más temprano se diagnostique el cáncer de mama, mejor será el pronóstico, ya que los pacientes diagnosticados en etapas iniciales tienen mayores probabilidades de éxito en el tratamiento que aquellos en etapas avanzadas.

Suero exhortó a hombres y mujeres a realizarse autoexámenes de mama y a seguir las recomendaciones de los médicos para una detección temprana.

 

Tendencias

Más noticias
Relacionadas

La grave crisis de desplazados en Haití entra en una fase aún más alarmante

GINEBRA (EFE).-La crisis de desplazamiento que sufre la población de Haití,...

El Intrant registra 893 muertes por accidentes de tránsito en 2026

Santo Domingo.-Los accidentes de tránsito han dejado 893 fallecidos...

El petróleo de Texas cae un 2.69 % pero cierra la semana por encima de los 90 dólares

NUEVA YORK (EFE).-El petróleo intermedio de Texas (WTI, por sus...

La Ross María responde a la justicia: “Nunca recibí las citaciones”

Santo Domingo.– La cantante urbana La Ross María informó este...