SANTO DOMINGO.-Ante la preocupación de los residentes de la comunidad de Caleta y otras zonas de Boca Chica, por la incidencia de los casos de tuberculosis, el Ministerio Salud Pública informó que fue incrementada la vigilancia por la afección, que hasta el momento no representa riesgos según la institución.
Dijo que hasta el momento solo se han notificado 26 casos durante este 2024, cuatro menos que el año pasado.
Explicó mediante un comunicado que “todos los casos notificados están en tratamiento y se han realizado las intervenciones de rutina, como censo y evaluación de contactos y administración de terapia preventiva en aquellos casos que apliquen”.
“Por lo que no hay riesgo de brotes en el área, la TB en la zona está controlada y las acciones se corresponden con las intervenciones que se deben realizar alrededor de un caso con diagnóstico positivo de la enfermedad” agrega la Institución.
En cuanto a la incidencia en el territorio, Salud Pública indicó que hasta la fecha se han registrado 313 diagnósticos positivos, 99 menos que en el 2023.
El Ministerio de Salud reiteró que la vacuna Bacilo de Calmette-Guérin (BCG), se aplica a todos los recién nacidos para prevenir la tuberculosis de forma grave en niños menores de cinco años y la cobertura supera el 98%.
La OMS define la tuberculosis (TB) como una enfermedad bacteriana que generalmente ataca los pulmones. Pero también puede atacar otras partes del cuerpo, incluyendo riñones, la columna vertebral y el cerebro.
No todas las personas infectadas con la bacteria de la tuberculosis se enferman. Entonces, hay dos tipos de condiciones de tuberculosis:
Infección de TB latente (inactiva): Los gérmenes de la tuberculosis viven en su cuerpo pero no lo enferman
Enfermedad de tuberculosis (TB activa): Los gérmenes de la tuberculosis causan enfermedad. Esta afección casi siempre se puede curar con antibióticos. Pero si no se trata adecuadamente, puede ser fatal.