SANTO DOMINGO.-“Ustedes vieron que él fue voluntariamente a la fiscalía, pero por lo que hablé con él hoy, lo vi en las mismas condiciones que ayer, positivo ante todo lo que va a ocurrir”, respondió el abogado Carlos Escalante, de la defensa del también abogado Ángel Lockward.
De lo que sí está claro el abogado es de que “todo el que está preso no está favorable, aun lo tengan en una suite cinco estrellas; todo el que está preso está incómodo”.
El abogado Ángel Lockward fue apresado este domingo, cuando acudió a la Procuraduría General de la República a responder sobre cargos que se le atribuyen en la Operación Calamar.
El apresamiento de Lockward forma parte de las acciones ejecutadas por la procuraduría especializada en Persecución de la Corrupción Administrativa –PEPCA-, con la puesta en marcha de la Operación Calamar.
Sobre los señalamientos en su contra dijo que habrá que esperar a ver de qué se acusaría y adelantó diciendo que no ha lavado activos ni tampoco le dio dinero a la campaña presidencial de Castillo.
“El dinero que a mí me pagaron lo tengo y no he cometido ningún delito que es un requerimiento previo para el lavado de activos, yo no le di dinero a Gonzalo para que vayamos estando claro, saben que yo me opuse al PLD durante ocho años y apoyé al presidente Luis Abinader», sostuvo.
De acuerdo a un comunicado enviado por la Procuraduría General de la República, mediante los allanamientos ejecutados el sábado en horas de la noche, por fiscales de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), fueron arrestados el exministro de Hacienda, Donald Guerrero; el exministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo; el ex contralor general de la República, Daniel Omar Caamaño; el exdirector del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Luis Miguel Piccirilo; el exdirector de Catastro Nacional, Claudio Silver Peña, y los exdirectores de Casinos y Juego de Azar, Oscar Chalas Guerrero y Julián Omar Fernández.
También fueron apresados Roberto Santiago Moquete, Agustín Mejía Ávila, Emil Dávila Fernández, Marcial Reyes, Alejandro Constanzo, Yahaira Brito Encarnación y Ana Linda Fernández.
Las acusaciones incluyen asociación de malhechores, desfalco, coalición de funcionarios, falsificación de documentos públicos y privados, soborno, financiamiento ilícito de campaña y lavado de activos son los delitos imputados a este grupo, vinculado presuntamente al pago irregular de expropiaciones de inmuebles a través de Hacienda, durante la gestión de Donald Guerrero.
La Procuraduría informó que la operación implicó 40 allanamientos ejecutados en el Distrito Nacional, la provincia Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, en los que participaron 40 fiscales, decenas de técnicos de diferentes unidades de investigación, 300 miembros de la Policía Nacional y un amplio equipo de apoyo administrativo.