SANTO DOMINGO.- presidente de la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) ratificó la posición de la Junta Monetaria de que la quiebra de los bancos Silicon Valley y Signature Bank no tendrán ningún efecto contagio, dado que el país cuenta con un sistema financiero saludable, con una capitalización que supera en mas de RD$84,000 millones, mas de n 33% de los requerimientos de la Ley Monetaria y Financiera.
Rosanna Ruíz, primera mujer que asume la presidencia de la ABA en sus 44 años, dijo que ese organismo se mantiene en la misma posición de la Junta Monetaria de que no habrá ningún tipo de vinculación de efecto contagio para la República Dominicana.
«Nosotros ratificamos en todas sus partes esas expresiones de la Junta Monetaria y de nuestro querido gobernador, Héctor Valdez Albizu”, expresó y dijo “efectivamente nuestra banca múltiple no tiene ninguna vinculación de corresponsalía con estos bancos (Silicon Valley y Signature Bank) por un lado y por otro lado, tenemos un sistema financiero saludable, robusto y con una capitalización que supera en mas de RD$84,000 millones, mas de un 33% los requerimientos de la Ley Monetaria y Financiera”, dijo.
“O sea, tenemos una solvencia de 15.3 e indicadores de liquidez y rentabilidad y baja morosidad por encima de todos los promedios de América Latina”, abundó.
Dijo que la crisis global del año 2008 permitió que la República Dominicana apretara y fortaleciera la regulación bancaria en el país.
Ruíz hizo la aseveración al ser entrevistada en el programa Lo Bueno con Alexandra Izquierdo, que conducen la empresaria y política junto al periodista Elías Ruíz Matuk y que se transmite por Teleantillas, canal 2.
Tras la quiebra y clausura de las operaciones de las entidades Silicon Valley Bank y el Signature Bank, en los Estados Unidos de América, la Junta Monetaria de la República Dominicana se reunió en esta misma semana, en la que se estableció que esa quiebra no afecta al Sistema Financiero dominicano, dado que no presenta interacción directa con estas entidades internacionales.
Se resaltó la fortaleza del sistema financiero dominicano.