Freund había ocupado el cargo de manera interina desde septiembre del año pasado, luego de que el director de la entidad en ese entonces, Juan Maldonado Castro, fuera apresado e involucrado en la operación Falcón, sobre narcotráfico y lavado de activos.
La disposición está contenida en el decreto 53-22, donde se habla del Programa de Comunidad Segura, una institución que antes se denominaba Comunidad Digna.
El decreto fue firmado por el mandatario el 7 de febrero, sin que haya sido informado oficialmente por la Presidencia o la Dirección de Comunicaciones en ese fecha.
En el mismo decreto se designa a Pablo Antonio Ferreiras Pérez y Ramón Isidro Reyes, como sub encargados.
De inmediato los nuevos funcionarios fueron posesionados por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo Antoliano Peralta en un acto en el que estuvo presente el director interino saliente, Sigmund Freund.
Escándalo
Maldonado Castro fue suspendido provisionalmente del cargo que ocupaba desde el 11 de septiembre de 2020, a través del decreto 550-21, en el que se especificaba que la suspensión permanecería hasta tanto las autoridades del Ministerio Público (MP) investiguen la presunta comisión de actuaciones ilícitas que podrían implicar al exdirector.
Durante los arrestos relacionados con la mencionada operación, el MP señaló que al notar la presencia de los agentes, el diputado Nelson Feliz Feliz (Pirrín) y Maldonado emprendieron la huida, originándose una persecución que derivó en la detención.