José Cáceres
SANTO DOMINGO..-En cuatro años de la primera gestión 2020-2024 y apenas a dos meses y cuatro días de su segundo y último mandato, el presidente Luis Abinader ha retirado unas ocho iniciativas de Ley del Poder Ejecutivo, en diversas áreas del gobierno, que habían sido enviadas al Congreso Nacional y no recibieron el apoyo mayoritario del pueblo que lo reflejaron en aluviones de críticas en los medios de comunicación y redes sociales.
Este sábado 19 de octubre 2024, el mandatario ordenó retirar el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal, tras afirmar que no contó con el respaldo del pueblo y él, como demócrata, escucha a su pueblo y sabe rectificar.
En un mensaje a la nación que duró unos cinco minutos, el presidente Luis Abinader y anunció el retiro del proyecto de reforma fiscal que había enviado al Congreso Nacional.
“He cumplido con la responsabilidad de presentar un proyecto de reforma fiscal y plan de ahorro para el Gobierno. Así mismo, aseguro que debe ser un diálogo constante, la democracia no es un monólogo ni una práctica de cada cuatro años”, dijo.
Sostuvo que sus pilares fundamentales en sus años en el Gobierno han sido: Proponer, escuchar y rectificar ha sido su forma de gobernar. Escuchar es un símbolo de fortaleza. El presidente resaltó: «Estoy procediendo a retirar el proyecto de modernización fiscal del congreso y proponer alternativas aceptables». Tomo la decisión porque el proyecto de reforma fiscal no cuenta con el consenso necesario para ser aprobado».
El pasado 11 de septiembre, después de más de ocho meses de conversaciones, la comisión conformada por distintos sectores del periodismo, la sociedad civil, empresarios, gobierno y juristas, alcanzó un acuerdo en torno a los puntos a reformar de la Ley 1-24, que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), de la que se alegó que violaba la libertad de expresión.
En una plenaria realizada en la sede del periódico Listín Diario, en el sector Miraflores del Distrito Nacional, el presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD), Persio Maldonado, expresó que se ha logrado construir una versión que permita corregir las ambigüedades de la normativa.
«Esta tarde hemos estado reunidos aquí después de una jornada larga de trabajo con la comisión de abogados, para comunicarles que finalmente hemos llegado a un acuerdo para someterle al Poder Ejecutivo una propuesta de cambio a la ley que crea la DNI», fueron las palabras introductorias de Maldonado.
El último proyecto que retiró
El 29 de junio del 2022 se produjo la última de estas decisiones cuando el Poder Ejecutivo anunció el retiro del proyecto de Ley contra la Ciberdelincuencia del Congreso, tras críticas generalizadas de la sociedad dominicana y de organismos internacionales.
Ya el pasado 23 del mes de enero y tras críticas de distintos sectores del país y de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el presidente Abinader emitió el Decreto núm. 333-22, que crea una comisión consultiva con carácter honorífico que tendrá a su cargo presentar al Poder Ejecutivo un borrador de ley a los fines de actualizar la legislación vigente sobre la libertad de expresión.
Se informó que la decisión fue tomada a fin de facilitar el trabajo que llevará a cabo la comisión consultiva para la revisión y actualización de la legislación sobre libertad de expresión.
Dicho proyecto había sido ampliamente criticado, pues entre otros puntos establecía el secuestro de los medios de comunicación y multas de hasta 200 salarios mínimos y la prisión podría llegar a 5 años.
Otros retiros
El 9 de octubre del año 2020, menos de dos meses después de asumir la presidencia de la República, Abinader pronunció un discurso a la Nación en el que anunciaba el retiro del proyecto de presupuesto del 2021 del Congreso para modificarlo y quitar los nuevos impuestos que contemplaba.
Entre los tributos figuraba uno al salario 13 de los trabajadores. La decisión del gobernante se produjo en medio de múltiples quejas de amplios sectores del país.
Se buscaba gravar el salario de Navidad (sueldo 13); cobrar un 3% a las compras realizadas en moneda extranjera con tarjetas de crédito e imponer el mismo porcentaje al uso de servicios digitales.
Mientras que el 27 de octubre del año 2021 el jefe de Estado se dirigió al país mediante una cadena de radio y televisión donde anunciaba que el Gobierno no aumentaría los impuestos y no someterá ninguna reforma tributaria, considerando en ese momento la situación de alzas internacionales y su impacto en el ámbito local.
También el 30 de enero del 2022 el mandatario pronunció un discurso breve a la Nación para anunciar que solicitó al Senado de la República detener la discusión del contrato de fideicomiso público. Se criticaba en ese momento que se buscaba entregar al sector privado las plantas de Punta Catalina.
Abinader explicó que retiró el contrato para que fuera conocido por el Consejo Económico y Social (CES) y recibiera las opiniones de todos los sectores que quieran aportar para buscar el mecanismo más apropiado y de transparente manejo y preservación de las termoeléctricas de Punta Catalina.