SANTIAGO.-El gerente general de las Águilas Cibaeñas, Ángel Ovalles, anunció las contrataciones del lanzador Andrew Suárez y el jardinero cubano Yadiel Hernández, ambos con experiencia en Grandes Ligas.
Suárez, nacido en Miami, pertenece a los Cardenales de San Luis y debutó en Grandes Ligas con los Gigantes de San Francisco en 2018.
Fue definido por Ovalles como «un lanzador con un repertorio que puede ser exitoso en la liga dominicana y de mucha ayuda, y viene a ocupar un puesto en la rotación abridora de las Águilas Cibaeñas».
«Suárez lanza strikes consistentemente, domina sus tres lanzamientos de manera sólida y debería ser un abridor de impacto en la liga. Viene a lanzar con las Águilas durante la primera mitad de la serie regular.»
El lanzador zurdo de 31 años también tiene experiencia en el béisbol asiático, donde jugó en la Liga de Corea (KBO) en 2021 con LG Twins, donde tuvo una temporada de 10-2 con 2.18 de efectividad, y en Japón en 2022 con Yakult Swallows, donde terminó con 3-3.
Este año comenzó en Memphis Triple A, donde tuvo un récord de 4-2 y una efectividad de 4.08. En 28 juegos, tiró 64.0 entradas, admitió 70 hits, 29 carreras limpias, otorgó 25 boletos y ponchó a 69 rivales.
Fue llamado a Grandes Ligas por los Cardenales y tuvo 10 apariciones como relevista, donde tiene un récord de 0-0, con un trabajo de 18.0 capítulos, 22 imparables permitidos, 17 carreras, una efectividad de 8.50, 12 bases por bolas, 11 ponches propinados y un WHIP de 1.89.
Mientras que el matancero Yadiel Hernández viene a fortalecer los jardines de los aguiluchos, siendo definido por Ovalles como un jugador que siempre pone la pelota en juego.
«Es un bateador zurdo con características y trayectorias de mucha ofensiva durante toda su carrera. Ha bateado en todos los lugares donde ha jugado, incluyendo las Grandes Ligas, el béisbol cubano y el béisbol mayoritario».
Dijo que «tiene una larga trayectoria en el béisbol, que ha sido de impacto a lo largo de su carrera», comentó Ovalles.
Hernández estuvo este año en la Liga Mexicana de Béisbol con los Sultanes de Monterrey, donde jugó en 64 juegos, consumió 228 turnos oficiales, conectó 64 hits para un promedio de .281. Además, remolcó 39 carreras, anotó en 23 ocasiones, negoció 24 boletos y se ponchó 47 veces.