SANTO DOMINGO.- Un grupo de jueces ha solicitado al Consejo del Poder Judicial mediante un documento la implementación inmediata del Manual de Compensaciones y Beneficios aprobado en 2022.
Los magistrados denuncian que las escalas salariales establecidas en dicho manual no se han aplicado correctamente, generando disparidades entre quienes desempeñan las mismas funciones con igual desempeño y antigüedad.
Según denuncian los firmantes, que aunque la escala salarial fue comunicada en marzo de 2022, solo fue aplicada a algunos jueces que ya cumplían con los requisitos de antigüedad, dejando a otros magistrados sin el ajuste correspondiente.
Dicen que esta falta de aplicación ha creado desigualdades salariales entre jueces de la misma jerarquía, lo que se considera una violación a los principios de seguridad jurídica e igualdad en el trato.
Los jueces dijeron que a pesar de que el Consejo del Poder Judicial ha reconocido la existencia de esta problemática en sus actas de sesiones, la situación sigue sin resolverse casi tres años después de la entrada en vigencia del manual, por lo que exigen que se apliquen de manera automática los cambios salariales conforme a lo establecido en el manual, sin necesidad de solicitud previa.
En cuanto a la solicitud de un aumento salarial, los magistrados señalan que los salarios actuales son insuficientes para cubrir las necesidades básicas de los jueces y empleados judiciales, que no alcanzan ni para cubrir el costo de la canasta básica familiar.
El análisis de los jueces también apunta a una disparidad salarial cuando se compara con otros sectores del gobierno, como el Legislativo y el Ejecutivo, donde los salarios son significativamente más altos, por lo que reclaman que, al igual que otros empleados públicos con responsabilidades similares, deberían recibir una remuneración acorde a la importancia de su trabajo.