GAZA (YAHOO NOTICIAS).-Los bombardeos israelíes en la Franja de Gaza dejaron al menos 107 personas muertas entre la medianoche del sábado y el mediodía de este domingo, según informó el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.
El director del ministerio, Munir Al Bursh, detalló que las víctimas se registraron en distintas partes del territorio: 28 en el norte, 8 en Ciudad de Gaza, 21 en la zona central y 50 en el sur. Además, se confirmó que el número de muertos por los ataques del sábado fue de 153 personas.
Uno de los ataques más graves ocurrió en la zona de Mawasi, al sur de Gaza, donde drones israelíes bombardearon un campamento de desplazados. Esta área había sido calificada como “segura”, pero aún se encuentran allí hacinadas cientos de miles de personas. Al menos 34 murieron en ese lugar, junto a una clínica de campo del Hospital Kuwatí, que tras el ataque suspendió sus servicios quirúrgicos.
Imágenes difundidas en redes sociales muestran el caos tras la explosión: heridos y cadáveres entre los escombros, personas corriendo para sacar a los afectados y tratando de apagar los incendios con arena de la costa.
Estos bombardeos forman parte de una nueva ofensiva militar israelí sobre el enclave palestino, en la que han muerto cerca de 200 personas entre el viernes y el sábado. Las operaciones van acompañadas de un avance terrestre de las tropas israelíes en una acción llamada “Carros de Gedeón”, con el objetivo de tomar más zonas del territorio.
Uno de los puntos más afectados ahora es Deir al Balah, en el centro de Gaza, donde las tropas israelíes nunca habían entrado desde que comenzó la guerra en octubre de 2023. Esta ciudad es también un centro clave de operaciones para ONG y agencias internacionales.
A causa de esta ofensiva, decenas de miles de personas están huyendo nuevamente hacia Ciudad de Gaza, tras haber regresado del sur durante la última tregua de dos meses, que se rompió el pasado 18 de marzo por decisión del gobierno israelí.
Desde el inicio del conflicto, el 7 de octubre de 2023, cuando Hamás atacó Israel, matando a unas 1,200 personas y secuestrando a 251, las fuerzas israelíes han matado a aproximadamente 53,300 palestinos en Gaza, según los datos del Ministerio de Salud local.